miércoles

Amenaza Desaparición de Barberías y Peluquerías en Navojoa
*.-SOLO FUNCIONAN SIETE Y LLEGARON A EXISTIR 20, REVELA PROFIRIoPIOVALDEZ CARRILLO, QUIEN SEÑALA QUE, TRABAJO SÍ HAY, AUNQUE NO FÍGAROS
*.-AL CUMPLIR 46 AÑOS EN ESTE QUEHACER, AFIRMA QUE EL PROBLEMA SE ORIGINÓ POR LA FALTA DE “CHÍCHAROS” (NIÑOS BOLEROS)




POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA.-“El arreglo del cabello es, será y seguirá siendo un arte que no cualquiera puede practicar”.
Afirmó Porfirio Valdez Carrillo al lamentar que las barberías y peluquerías están a punto de desaparecer en Navojoa a pesar de que es en estos negocios donde se sigue afeitando la barba del cliente.
“Las Barberías, están a punto de morir porque no hay quien siga nuestros pasos y se irán con los peluqueros que aún quedamos”, aseguró al subrayar que actualmente operan solo 7 de las 20 que existían hace años en la ciudad.
En el marco del 46 aniversario que como peluquero cumplió en “Barbería Nueva” el 18 del mes en curso, el popular “Pío Valdez” señaló que sin embargo, si hay trabajo, “lo que no hay son peluqueros y de más de 35 que éramos sólo quedamos 10”.
El propietario de la peluquería de más de 70 años ubicada por la Calle general Ignacio Pesqueira, entre avenida José María Morelos y Bulevar Álvaro Obregón señaló que la escasez de peluqueros de debe a que ya no hay “chicharos” (niños boleros).
“Y, si los hay ya no se interesan por concurrir a estos espacios para aprender así como lo hice yo en aquellos años en la peluquería del Barón Bastidas que dando bola y haciendo mandados luego se me dio la oportunidad y aquí estoy”, recuerda.
Valdez Carrillo, dio un vistazo al baúl de sus recuerdos y siguió recordando que en los años 66 cuando era propietario de la barbería José de la Luz Navarro sólo existían peluquerías y unas cuentas salas de belleza, las cueles atendían respectivamente, a los hombres y a las damas.
“Una estética de hoy, dijo, no es lo mismo que una sala de belleza de antes, porque aunque ambas atienden a ambos sexos las estéticas son más profesionales y atienden a clientes selectos, sin embargo en una peluquería se hace la barba de candado y otras que no efectúan las estéticas ni las salas de belleza”, aseguró.
Participó que él se hizo dueño del negocio en el año de 1978, luego de trabajar muchos años como peluquero al lado de Manuel Palomares Estrada, quien fue el que le enseño este fascinante oficio.
Recordó que en sus tiempos de “Chicharo” en la peluquería “High Life” ubicada por la calle Matamoros entre Pesqueira y Juárez propiedad de Víctor “el Barón Bastidas” le tocó ver en el lugar al general Anselmo Macías Valenzuela y otros destacados personajes de la política, en donde se le dio la oportunidad de atender un cliente.
“Echando a perder se aprende y en ese entonces trasquile a un muchacho que era tránsito y luego fue taxista, o al que le tuve que rasurar hasta arriba porque al ir a la escuela se ponía el cuaderno en la cabeza, ahí nació el corte tres puntos clavo negro, yo soy barbero de pura práctica, eso me hizo profesional al aprender cortar el cabello, y rasurar, soy de los buenos”.
Abundó que posteriormente al aprender bien el oficio a los 17 años trabajó con Ramón Barboza un año en una barbería ubicada frente al Cine Rex, y apuntó que él mismo atendió ya en su peluquería a personalidades como al ex gobernador Samuel Ocaña García, al beisbolista de grandes ligas Fernando “El Toro” Valenzuela, y cuando niño, al hoy periodista de TV Azteca Javier Alatorre, BaldomeroMeloAlmada, el profesor Bassel Ibarra Villegas, entre otros.

EL "PIO" VALDEZ EN PLENA ACCIÓN CON UN SELECTO CLIENTE

“Ayer mismo le corté el cabello a Gerardo Armenta Balderrama y por aquí han pasado mas de 5 generaciones de los Islas, Salidos, Almada, Aguilera y los Morales, entre otros”citó.
“El Pío” Valdez, recordó que en los años 60 le tocó ver a la primer peluquera en una barbería donde siempre se escuchaba música de tocadiscos donde se escuchaba La Valentina , La Rielera, La Adelita y otras.
Recordó que estéticas de calidad como “Le Mostache” y el “Le Barón” eran de las principales de los años 80, las cuales lamentablemente ya desaparecieron quedando otras muy buenas como la Emmy, la de Javier Lomely y Panchito Valenzuela.
Reveló que actualmente sólo persisten 7 barberías en el municipio, siendo estas la de Ramón Palomares, el Asca de Noe, la de el Pelo Chino De Prestige, La México y la De Voltamar y El Gallo y La Nueva.
Para finalizar Porfirio Valdez Carrillo exhortó a los niños y jóvenes que se interesen por practicar lo que calificó como “Un Arte” y dijo que por este oficio logró sacar adelante a sus hijos el licenciado Manuel Humberto Valdez Leyva de 33 años y a su hija María Patricia Valdez Leyva.
“Ellos me han dado dos nietos, uno cada quien: Ana Cristina y Manuel Enrique, los cuales procreamos mi esposa Lucila Leyva de Valdez ya finada con la que viví 33 años de feliz matrimonio”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario