jueves

Éxito en FAOT del Cuarteto Estadounidense “Reconstruction”

ÉXITO TOTAL SE LLEVÓ EL CUARTETO ESTADOUNIDENSE "RECONSTRUCTION"

ÁLAMOS.- Para su quinta noche de gala, el 24 FAOT en Álamos ofreció un concierto absolutamente delicioso y, además, muy instructivo.
La sesión fue protagonizada por un espléndido cuarteto estadounidense, Reconstruction, que ofreció un programa sustentado primordialmente en música vocal e instrumental del barroco temprano, con especial énfasis en el repertorio italiano.
Las cuatro damas que forman el ensamble Reconstruction (Holly Chatham, Nell Snaidas, Laura Heimes, Elizabeth Ronan-Silva) demostraron a lo largo del concierto un dominio pleno de su repertorio, cuyas piezas fueron seleccionadas y agrupadas alrededor de un tema unificador: la agonía y el éxtasis del amor.
Desde el punto de vista del público, quizá lo más interesante fue que, después de cuatro noches de gala en las que el Palacio Municipal de Álamos recibió a voces de estilo operístico tradicional, durante la quinta noche fue posible escuchar voces que cantan de una manera distinta, aplicando sabiamente los principios propios del canto antiguo en lo que se refiere a color de voz, fraseo, articulación, dinámica, y demás elementos que permiten diferenciar el canto a la manera barroca del canto a la manera de la ópera del siglo XIX.
Esta no es una observación ociosa, pues con mucha frecuencia suelen escucharse cantantes poco hábiles en cuestiones de estilo, que cantan igual la música de Händel y la de Verdi, cosa que en estos tiempos ya no es aceptable.
Entre los numerosos compositores representados en el programa del grupo Reconstruction destacó la presencia de músicos de renombre como Purcell y Monteverdi, cuyas obras alternaron con las de otros menos difundidos pero igualmente excelentes como Rossi, Lanier, Kapsberger, Mazzocchi o Weckmann.
Además de las piezas vocales, el grupo ofreció algunos interludios instrumentales, encargados principalmente a la clavecinista Holly Chatham, quien sorteó elegantemente los problemas que le planteó el tener que tocar un falso clavecín, es decir, un teclado electrónico.
Muy interesantes resultaron los sencillos pero efectivos elementos escénicos planteados por las cuatro intérpretes, acercándose por momentos a un entretenido concepto del teatro musical.
Como complemento a una actitud abierta y flexible ante su repertorio, las damas de Reconstruction intercalaron un par de piezas modernas, muy bien combinadas con el resto del programa, con las que le recordaron al público que toda esta música que hoy definimos como música de concierto, en su propio tiempo era, ni más ni menos, el “pop” de los siglos XVI y XVII.
Muy atractivo resultó también el acompañamiento instrumental utilizado por el grupo, que además del clavecín electromecánico y un poco de percusión de mano, incluyó la divertida combinación de guitarra barroca y jarana veracruzana.
Así, la combinación de buenas voces, buen estilo, buen repertorio y una saludable intención de divertir, dio como resultado un concierto muy destacado en el contexto del 24 FAOT en Álamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario