martes

Podría Fallo Federal Cambiar Rumbo de Ley de Responsabilidades: Villalobos Rascón.

*.-La diputada destacó que la actual situación genera incertidumbre y zozobra, aún cuando la mencionada ley no se ha aplicado con estricto rigor.

HERMOSILLO.- En espera del fallo federal promovido por accionistas y empresarios arizonenses que puede propiciar un giro a favor de los migrantes, la diputada Irma Villalobos Rascón, precisó el clima de intranquilidad originando ya daño psicológico entre los trabajadores sin papeles en el vecino estado de Arizona.
Aun cuando la Ley de Responsabilidades no se ha aplicado a plenitud, destacó que de acuerdo a la comunicación constante con las oficinas consulares, principalmente con Juan Manuel Calderón, cónsul en Tucson, empieza a prevalecer zozobra e incertidumbre, dado que los trabajadores ilegales temen perder, además de su trabajo, sus pocas o muchas pertenencias.
Calificó como un aliciente para los migrantes la demanda que interpusieron activistas de los derechos humanos y empresarios de Arizona, en la que argumentan que la también llamada Ley de Responsabilidades no se debió legislar a nivel estatal, puesto que viola el apartado federal, considerándose entonces ilegal.
Debe Gobierno Aplicarse para Generar Empleos
En la antesala de la resolución que el juez federal de Phoenix Arizona, Meil V. Make hará en estos días, la legisladora priísta destacó lo importante de que el gobierno mexicano analice la situación que se avecina y tome cartas en el asunto para que no se regresen los migrantes en un estado de incertidumbre.
Resaltó que la “Ley de Responsabilidades” no debe ser un castigo, sobre todo para los mexicanos, ante el temor de regresar a su país a sufrir al no encontrar opciones para emplearse. Por ello, consideró que la federación debe tomar las medidas pertinentes para generar trabajos, incluso en los lugares de origen, lo que evitará que las ciudades y estados fronterizos queden con toda la carga.
Villalobos Rascón destacó el punto de acuerdo emitido por el Congreso del Estado, mediante un exhorto al Senado de la República para que solicite ante los organismos internaciones a vigilar la preservación de los derechos humanos que viven como indocumentados en el estado de Arizona.
Preponderó la importancia de las acciones que deban tomar la Comisión Nacional y Estatal de los Derechos Humanos para que se cumpla con la encomienda de salvaguardar los derechos de los migrantes.
Mencionó la comunicación constantemente que tienen con los cónsules de Tucson, Nogales, Phoenix, y Douglas, los que reportan que ya hay preocupación por lo que se avecina.
“Hemos estado en contacto con los cónsules, de hecho requieren de más recursos para darles esa atención a nuestros migrantes para arreglar su situación antes de venir, por eso es que estamos pidiendo a la Federación más recursos para esos albergues, para los municipios que son los principales receptores de los migrantes” enfatizó.
La legisladora local, precisó que a pesar de que no ha habido esas deportaciones masivas que se esperaban, es necesario que el presidente de la República, Felipe Calderón, tome las medidas necesarias para que al regresar a sus lugares de origen, los migrantes puedan contar con un trabajo seguro.
Agregó que será este viernes 17 de enero cuando se reúna en Nogales con el cónsul de Douglas, Oscar de la Torre Amescua; el cónsul Miguel Escobar, de Yuma y el Comisionado Estatal de Atención a Migrantes, Enrique Flores López, en un evento organizado por el director de los Cobach, Bulmaro Pacheco, para analizar la situación de los migrantes, bajo los efectos de la ley en cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario