lunes

Buen Embalse Presenta la Presa Mocuzarit

*.-LOS PRODUCTORES AGRÍCOLAS DE SONORA PODRÍAN ESTABLECER SEGUNDOS CULTIVOS.
*.-LAS PRESAS PRESENTAN UN 70 POR CIENTO DE ALMACENAMIENTO, CONFIRMA LAGARDA VÁZQUEZ DE CONAGUA
POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA
.-Con el actual embalse del 70 por ciento que registran las presas de la entidad al almacenar 5 mil 915.3 millones de metros cúbicos a estas fechas, en comparación al año pasado en tanto que el año pasado solo registraban el 55.5 por ciento, cuando almacenaban 4 mil 689.9 millones de metros cúbicos, los productores agrícolas de los valles del Yaqui y Mayo podrían establecer segundos cultivos.
El titular de la jefatura del distrito de Riego 038 del río Mayo, señaló que la presa Adolfo Ruiz Cortines ayer a las 07:00 horas tenía un almacenamiento de 928.1 millones de metros cúbicos, con aportaciones de 4.1 metros cúbicos por segundo y extracciones de 30.5 metros cúbicos y recordó que el año pasado la obra hidráulica tenía un embalse de 489.1 Mm3.
Por su parte Gilberto Lagarda Vázquez señaló que la presa que más agua almacena en el estado de Sonora, es la Plutarco Elías Calles con 2 mil 318.8 millones de metros cúbicos, en tanto que el año pasado tenía 2 mil 019.0 Mm3.
El especialista en Hidráulica de la Cuenca del Noroeste de la Camisón Nacional del Agua, abundó que le sigue la Álvaro Obregón “Oviachic” con mil 819.6 millones de metros cúbicos, cuya obra hidráulica el año pasado registraba mil 334.1 Mm3; luego la Ruiz Cortinez cuyos datos se indican líneas arriba; la Lázaro Cárdenas con 704.2 millones de metros cúbicos, la cual al año anterior registraba 717.5 Mm3.
Lagarda Vázquez, dijo que asimismo la Abraham Mendívil registra 80.2 millones de metros cúbicos, cuya presa el año pasado tenia un embalse de 81.7 Mm3; en tanto que El Molinito registra 31.7 millones de metros cúbicos, la cual el año pasado almacenaba 13.2 Mm3, la Cuauhtémoc 7.3 Mm3; la Ignacio R. Alatorre 12.9 y la Comaquito registra 10 millones de metros cúbicos.

TEMPERATURAS SIN CAMBIO
Para finalizar, comunicó que las temperaturas seguirán sin cambio en el sur de la entidad, con bajas por la mañana y noche y cálidas durante el día, con cielo de despejado a medio nublado en la mañana y nublados ocasionales por la tarde.
“Ayer la temperatura mínima fue de 7 grados centígrados con una máxima de 28 y una ambiente de 9 grados centígrados”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario