lunes

“Adopta un Interno” Nuevo Programa Carcelario: Adalberto Oros Figueroa

*.-BUSCA QUE LA SOCIEDAD CIVIL SE CONVIERTA EN FAMILIAR TEMPORAL DE UN PRESO, DICE EL DIRECTOR DEL CERESO LOCAL
POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA.-En la gestión del proceso de readaptación del interno del CERESO, no solo existe la responsabilidad del Gobierno, sino que la familia es el principal apoyo que el mismo debe tener, en cuya cruzada también es importante el apoyo de la sociedad en general, declaró Adalberto Oros Figueroa al dar a conocer el programa “Adopta un Interno” que se pondrá en marcha a partir del lunes 14 del mes en curso.
“Es necesario, dijo, la participación de todos”.
El director general del Centro de Readaptación Social de Navojoa, señaló que el programa consiste en que familias de la sociedad civil interesadas en convertirse en familiares temporales del preso, acudan al reclusorio con la finalidad de observar la relación de los internos en situación de soledad y los conozcan para iniciar una amistad como de familia.
“Es una relación no civil como se hace para adoptar un niño, sino mas bien adoptar una verdadera amistad, para lo cual deberán acudir, ver la lista, conocerlo, saber cuando cumple años, traerle un libro, esperanza, etcétera”.
Oros Figueroa, reveló que en la otrora cárcel de Tetanchopo, se encuentran 64 Internos que no reciben familia por diversos motivos, “unos porque son de lejos, otros porque no tienen parientes, por problemas de salud, y unos más, simplemente porque sus familiares los rechazan luego de saber su situación social y jurídica”.
El funcionario del CERSO, dijo que el único requisito que se ocupa para pertenecer a la lista de familiares de los internos, es que el ciudadano tenga decisión y voluntad de servir a quien está privado de su libertad.
“Deberán hacer conciencia de que cualquiera puede estar en este lugar, que nadie estamos exentos y que sería muy triste que nadie nos visitara”.
Citó que algunos ciudadanos compran un perro, un tigre, un león y le otorgan su cariño y se cuestionó de que, “¿porqué, entonces no adoptar la amistad de un interno?”.
Para finalizar, Oros Figueroa, reconoció que la readaptación que busca el Gobernador Eduardo Bours Castelo y que impulsa Francisco Figueroa Souquet, titular de la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública; va más allá del Sistema Estatal Penitenciario (SIEP) a cargo de Saúl Eugenio Torres Millán, que imprime todo su esfuerzo en equipo, recursos y voluntad para salir adelante.
“Luego de las rejas, dijo, el ex interno requerirá del apoyo de un amigo y familia para desempeñar alguna labor lucrativa, ser su padrino y estar pendiente para asesorarlo en cada necesidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario