martes

Atienden Mayos Velaciones a “San Juancito”

*.-SE PREPARAN PARA LAS FIESTAS DE SEMANA SANTA Y SAN JUAN, REVELA EL COBANARO ALEJANDRO ZAZUETA FRANCO COBANARO ALEJANDRO ZAZUETA FRANCO

POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA
.-Como positivo para la etnia Mayo calificó el 2007 Alejandro Zazueta Franco, quien señaló que luego de cumplir cabalmente con las festividades principales que son las de Semana santa y San Juan, así como las velaciones de la virgen de Guadalupe, Navidad y Año Nuevo; actualmente se atiende el calendario de velaciones de “San Juancito”, el cual ya está agendado ara todo este año.
El Cobanaro de la Tribu Mayo de Pueblo Viejo, recordó que gracias al acercamiento que se tiene con el Gobierno Municipal se logró la construcción del techo de la ramada de los Paskolas, así como el de la cocina de las fiesteras cuyas áreas se ubican en la placita que lleva el nombre del Santo patrono del lugar.
Zazueta Franco, resaltó como un logro del año anterior el rescate y levantamiento de la bandera de los fiesteros de Semana Mayor, cuya acción fue oficializada por la Etnia el 10 de noviembre del año pasado en la fiesta de Jisuma, donde 24 nuevos fiesteros tomaron cargo para la realización de la Semana santa de este año.
Comentó que entre los indígenas Mayos existe armonía y la esperanza de mejores oportunidades para salir adelante en lo laboral, educativo, cultural, salud y vivienda, así como a lo referente a los Usos y Costumbres .
“Ya dijo el alcalde Mariscales Delgadillo que el respaldo es para que las tradiciones no se pierdan y en eso está nuestra esperanza”, aseveró.
Zazueta Franco dijo desconocer qué tan importante sea para la etnia la aprobación de la nueva Ley Indígena que se impulsa actualmente en el Congreso del estado y apuntó que si es para beneficiar a los grupos y sus tradiciones se debería de aprobar.
“Todo lo que sea bueno para los grupos, dijo, deberá ser aprobado por nosotros y en ese tenor es la esperanza para este año, en tanto nosotros ya estamos cumpliendo con lo que nos toca”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario