sábado

Helada Afectó 981 Hectáreas: SAGARPA

*.-CALABAZA Y PAPA SON LOS CULTIVOS MAS AFECTADOS, ARMENTA APODACA
NAVOJOA.- De acuerdo a las primeras y evaluaciones a consecuencia de las heladas a causa de las bajas temperaturas en la región del Mayo, en los cultivos del distrito de riego 149 de SAGARPA, los resultados preliminares arrojan que las afectaciones de leves, medios a fuertes, fueron en alrededor de 981 hectáreas.
Fueron 610 hectáreas con daños leves y 15 con daños fuertes”.
Israel Armenta Apodaca, señaló que según los monitoreos efectuados por agrónomos y técnicos especialistas de la dependencia federal, se detectó presencia de heladas mínimas en mil 931 hectáreas de papa; en tanto que se registraron daños leves en 384 hectáreas de fríjol; en 128 hectáreas calabazas y en 98 de tomatillo, se detectaron daños leves.
El jefe del Distrito de Desarrollo Rural 149 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), abundó que 356 hectáreas resultaron con daños medios (heladas en el primer cuarto de la planta) y reveló que fueron 15 hectáreas de calabaza las que sufrieron heladas fuertes, cuya producción se perdió en su totalidad.
El funcionario de SAGARPA, calificó estos resultados como preliminares, toda vez que las afectaciones no se pueden apreciar en su plenitud sino dentro de dos o tres días mas.
“Sin embargo, dijo, no se descartan más daños en otras superficie toda vez que los pronósticos de más días gélidos persisten ya que los cultivos de fríjol en varias parcelas están apenas en Vainas chicas y otras en flor”.
Para finalizar, Armenta Apodaca, exhortó a los productores a adelantar los riegos en todos los cultivos de legumbres y hortalizas toda vez que creando un fondo de humedad se ayudará a reducir daños mayores, de cumplirse los pronósticos de más heladas.“Deben estar atentos a los boletines y notas meteorológicas en donde se van a dar recomendaciones en caso de seguir la onda gélida en la región”, participó al concluir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario