
NAVOJOA.-Alrededor de 80 millones de metros cúbicos captó la Presa Adolfo Ruiz Cortines desde el pasado domingo a las 07:00 horas de ayer por las pasadas lluvias, declaró Benito Martín Coronado López, quien reveló que la Presa del Mocuzarit ayer tenía un almacenamiento de 930.1 millones de metros cúbicos, en tanto que el año pasado en esta misma fecha tenía un embalse de 550.7 Mm3.
El titular de la Jefatura del Distrito de Riego 038 del Río Mayo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), señaló que asimismo a la Presa del Mocuzarit se le extraen desde el pasado lunes sólo 8.5 metros cúbicos por segundo, debido a la humedad generada por las precipitaciones.
“Ese pequeño volumen, apuntó, es para el regado de cártamo en el valle”.
Coronado López, participó que a las 07:00 horas de ayer la presa recibía por el aforo del río Mayo en San Bernardo 208.3 metros cúbicos por segundo y consideró que ayer por la tarde los escurrimientos a la obra hidráulica cesarían al no registrarse mas precipitaciones en la cuenca alta de la presa.
Por su parte, Martín Barrón Félix, pronosticó que las bajas temperaturas continuarán como hasta estas fechas en el estado de Sonora hasta el viernes y, reveló que la más baja en la entidad se registró en Yecora con medio grado bajo cero, en tanto que muchos reportes fueron entre los uno y dos grados centígrados.
El encargado de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Sonora, resaltó que en Navojoa la temperatura mínima fue de 8.5 grados centígrados y la máxima de 22, “la mínima mas baja registrada en esta temporada”, aseguró.
Barrón Félix, pronosticó como nula la posibilidad de lluvias en estos dos días y recomendó a la población extremar precauciones por bajas temperaturas; “la recomendación es para todos, empero se deberá tener especial cuidado en niños y adultos mayores”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario