lunes

Auguran Productores Buen Ciclo Agrícola

*.-LLUVIAS FUERON BENÉFICAS: MORALES RUIZ Y RAMÍREZ MIRANDA
NAVOJOA.-Las lluvias generalizadas en la región mas que afectaciones trajeron beneficios al sector agrícola, ya que lo anterior propició la humedad en las parcelas e incrementó los volúmenes en la presa Adolfo Ruiz Cortines, cuya obra al cerrar parcialmente las compuertas también ahorra el vital líquido.
Coincidieron, José Arturo Morales Ruiz y Manuel Arnulfo Ramírez Miranda, quienes abundaron que, “en sí, se avizora un año muy bueno en al agricultura regional”.
Morales Ruiz, señaló que aunque las lluvias retrazaron los trabajos de siembra las lluvias son benéficas, “los pronósticos de cielo despejado alertan las expectativas de éxito en las cosechas y sobre todo la captación de la presa que también beneficia al sector”, asentó.
El presidente de la Unión de Crédito Agrícola del Valle del Mayo (UCAMAYO), reveló que son alrededor de 8 a 9 mil hectáreas de trigo las que se establecieron por su organismo este ciclo y aseguró que aunque las lluvias registradas en la cuenca alta de la Presa no persistieron, las aportaciones por alrededor de los 80 millones de metros cúbicos a la obra hidráulica son importantes.
“sobre todo la que se ahorra al no soltar el vital líquido en estos días”, asentó.
Se refirió a los precios del trigo y maíz y formuló que motiva al sector productivo el que a nivel internacional se eleven los mismos, “ya que esos precios jalarán los de esta región y eso nos motiva porque el año será bueno, exitoso”, reiteró al concluir.
En tanto Ramírez Miranda, señaló que las lluvias fueron muy oportunas ya que llegaron en tiempo de auxilios de riego a los cultivos de trigo, garbanzo, fríjol y cártamo.
“Además con la captación de la presa y el no sacarle mucha agua mejora el panorama”, aseguró al constatar que las siembras de hortalizas no sufrieron afectaciones, “por el contrario la humedad de las lluvias evitó las heladas al crear un micro clima”, aseveró.
El presidente de la Comercializadora de Productos Agropecuarios y Acuícolas de la Cuenca del Río Mayo, dijo tener la seguridad de que no va a faltar agua en el ciclo y presumió que se podrían establecer segundos cultivos según lo analice el Comité Hidráulico del Distrito de acuerdo al mercado y precios, “empero sobre todo, al no haber problemas de producción de plagas y enfermedades”.
Manuel Ramírez, reveló que son alrededor de 50 mil hectáreas de trigo, fríjol y maíz, las que se establecerán en el distrito de riego, de las cuales al ejido San Ignacio le corresponden 4 mil hectáreas del rubio cereal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario