miércoles

Persisten Rezagos en Etnias de Sonora: Osuna Zúñiga

*.-“NO SIEMPRE SE TIENE UN PRESIDENTE EN EL CONSEJO ESTATAL INDÍGENA, AUNQUE A VECES NOS SALGAN MALOS, LO BUENO ES QUE AÚN LES QUEDAN 2 AÑOS, AFIRMÓ LUIS GERMÁN ESPINOZA ANTE LA ALCALDESA DE ÁLAMOS RUTH ACUÑA RASCÓN
NAVOJOA.-“Aunque el Gobierno ha dado respuesta al otorgar paulatinamente los servicios básicos como son Agua, Energía Eléctrica, Educación, Deporte y el impulso a la vivienda del sector indígena, cuyos reclamos históricos, se han estado atendiendo en base a las solicitudes de los diferentes grupos indígenas, el rezago aún es enorme”.
Afirmó lo anterior Rosario Osúna Zúñiga ante la presidenta municipal de Álamos Ruth Concepción Acuña Rascón, en la Conferencia efectuada en al salón Carimalli de esta ciudad donde grupos de Indígenas Mayos del sur de Sonora analizaron el artículo 2 constitucional para ventilar la posibilidad de reactivar de una vez la “Ley Indígena” planteada por ese sector ante el Congreso Local desde hace alrededor de 4 a tres años.
El presidente del Consejo Indígena Estatal (CIE), señaló que se buscará un planteamiento sustentado en encuestas, estudios y foros de análisis como el que allí se celebraba conjuntamente con la comunidad indígena, para posteriormente de acuerdos hacer la propuesta conducente.
“A nivel nacional, dijo, se distribuyen reservas para infraestructura, debiéndose ubicar las partidas para hablar con propiedad y saber en cuales de ellas se aplicará como un apoyo emergente para servicios básicos”.
También ante José Luis Germán Espinoza, Cristóbal Fino Valenzuela y Víctor Manuel Valenzuela Díaz, respectivamente secretario técnico del CIE, regidores étnicos alamense y de Huatabampo, el ex diputado local recordó que en la entidad son 8 grupos los que se atienden y se tienen qué atender citando a los Mayos, Guarigíos, Yaquis, Pimas, Seris, Kikapu (Papago) y Cucapa, además de los Mixtecos, zapotecos, Mijes, Tojolovilis y cortes, ubicados en las costas de Hermosillo y los Cambra del ejido Ignacio Pesqueira, entre otros.
“En el renglón de salud, ya hay registros de varias enfermedades como el cáncer y crónicas como la alta presión, diabetes y otras que ya se están manifestando en los niños indígenas de los Valles, tal vez porque sus madres laboran en las parcelas agrícolas donde se manejan diversos químicos”, reveló.
Germán Espinoza por su parte al participar que sólo hace falta el llamado de Gobernación para sentarse en la mesa de análisis de la propuesta, aprovechó e hizo alusión a la alcaldesa de la ciudad de los Portales como una oportunidad donde no siempre se tiene una presidenta en el Consejo Estatal Indígena.
“Aunque a veces nos salgan malos, empero lo bueno es que aún le quedan 2 años”, dijo.
Ruth Acuña en tanto al dar respuesta a esa alusión que hizo que la munícipe de la ciudad de los portales se sorprendiera, apuntó que su compromiso es fuerte con el sector indígena y con su organización.
“Mi compromiso es con ustedes porque antes de ser presidenta formaba parte de esta organización y después de mi mandato quiero seguirlo siendo, con la frente en alto, por eso impulsaré fuertemente esta iniciativa después de analizarla”, aseveró para luego disculparse por tener que ir a atender su agenda de trabajo y abandonar la conferencia.
Jesús Valenzuela Román, del Centro Coordinador de Desarrollo Indígena de Etchojoa, tuvo a cargo la lectura y explicación del articulo 2 constitucional que en sus apartados “A” y “B”, respectivamente, señalan los derechos como pueblos indígenas y obligaciones de la federación, estado y municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario