
POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA.-Un aliciente fueron para los ganaderos la llegada de las primeras lluvias en la región, luego de que el pronóstico de un año seco de ha disuelto.
Este sector productivo pecuario ha sido duramente castigado por la sequía recurrente por alrededor de 10 años antes del 2006, teniendo como saldo la mortandad de miles de cabezas.
“Se perdieron algunos hatos, los cuales aunque no en su totalidad se han ido recuperando paulatinamente a través de programas de repoblación de ganado”, aseguró Jesús Borbón Valenzuela, quien calificó las primeras precipitaciones como un respiro y aliciente.
“Al que deberán seguir grandes inhalaciones para rescatar al sector de las secuelas de esas urdas, agresivas y agudísimas sequías”.
El presidente de la Asociación Ganadera Local “Rafael Russo Voguel”, coincidió con dirigentes de otras asociaciones quienes han sostenido que las autoridades correspondientes deberán tomar medidas mediante subsidios para la comercialización y facilidades para el manejo del ganado.
“Sin embargo, los ganaderos deben aprovechar los programas e inscribirse en los proyectos alternativos que a su vez impulsan el empleo temporal”, aseveró.
Borbón Valenzuela participó que en tanto se generalizan las precipitaciones se seguirá surtiendo a los productores de la tienda del ganadero ubicada en el Bulevar Agustín Sosa Chávez y No Reelección en donde se encuentra desde gavilla hasta los mejores implementos que se requieren en los ranchos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario