martes

MEXIQUILLO, UNA OPCIÓN MÁS PARA EL ECOTURISMO DE ÁLAMOS * Se suma a la lista de pueblos mágicos sonorenses
Reportaje Especial
Por Raul Campoy Robles
MEXIQUILLO, ÁLAMOS, SON
. -Ubicado a 92 kilómetros de la cabecera municipal y a una altitud de 180 metros sobre el nivel del mar, se considera un pueblo mágico sonorense por sus atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad que emana en cada una de sus manifestaciones socio-culturales y que significa hoy día una gran oportunidad de aprovechamiento turístico en virtud que, al igual que otros más de este municipio en la pasada Semana Santa, registró gran afluencia de turistas nacionales e internacionales.
Atraídos por la magia que envuelve a los pueblos de Álamos, los turistas disfrutaron durante varios días, los atractivos coloniales, culturales y naturales de Mexiquillo a la vez que se dieron al sosiego y a la diversión sana, practicaron la natación en el Río Mayo, aledaño al lugar, donde se instalaron en casas de campaña y entre otras actividades campestres como caza y pesca disfrutaron las fiestas tradicionales de Semana Mayor, donde la etnia mayo reafirmó su fe.
Mexiquillo cuyo origen de su nombre no fue revelado por los lugareños que suman poco más de mil habitantes actualmente, a mediados del siglo XIX fue considerado dentro de las comunidades más importantes de este municipio como son: Minas Nuevas, Aduana, Macoyahui la más cercana a su territorio, Conicarit, Promontorios, Batacosa, Beroyeca, Tepahui, Rosario, Nuri, Movas y muchas de ellas que han sido suprimidas o desaparecido formaron parte del decreto del archiduque Maximiliano de Austria, al crearse el departamento imperial de Álamos.
Desde el tiempo de su fundación, Álamos llamado originalmente Real de la Limpia Concepción de los Álamos y también Real de los Frailes y el año 1682 Mostró evidente prosperidad con resultados que en poco tiempo la convertieron en la ciudad más importante del noroeste de México tanto por su población como por su desarrollo político económico y social de la época, y que actualmente, figura a nivel internacional por su magia y patrimonio cultural.
Entre sus actividades principales destaca la ganadería y la agricultura de temporal, aunado a programas gubernamentales que, inyectan beneficios a la población en su gran mayoría de escasos recursos económicos.
Es preciso señalar que, con el fomento al eco turismo, Mexiquillo reactiva su economía con la derrama económica que los vacacionistas dejan al adquirir mercancías en abarrotes, chiltepines y pasta de chiltepines, entre otros productos como el pan hecho en hornos de leña.
Al igual que el resto de las comunidades de la sierra de Álamos, en ésta se practica la ganadería como parte de su economía ya que los rancheros crían hatos bovinos para venderlos al mejor postor; lo mismo sucede con la crianza cuidado y adiestramiento del caballo, primer medio de comunicación terrestre de la región, en menor medida figura el ganado mular muy apreciado por su fortaleza en jornadas de trabajo que en muchas ocasiones se prolongan por días.
A media hora de esta localidad se ubica el mineral Sal Alberto que produce tungsteno y genera mano de obra directa entre los lugareños cuyos ingresos les benefician la mayor parte del año, la producción del mineral es exportada a Estados Unidos de América.
Orgulloso de sus orígenes y de su labor Don Wilfredo Juzaino Yépiz, se dedica a la crianza de ganado bovino, equino y mular, trabaja la talabartería confeccionando reatas, cinturones, taburetes y sillas para montar, además es un experto domador de caballos, actividades que a lo largo de toda su vida ha sabido aprovechar para la manutención de su esposa Ramoncita Valenzuela Miranda y sus seis hijos todos casados.
Actualmente 21 nietos le alegran cada visita a su casa que, resultó insuficiente para darles cabida en la pasada Semana Santa, sus hijos Wilfredo y Carlos, son excelentes anfitriones y abren las puertas de sus casas a la familia y amigos.
La construcción de la carretera que actualmente avanza en su primera etapa comunicará a las comunidades guarijias y permitirá a los habitantes de esta comunidad y al turismo en general viajar con más seguridad y comodidad; es de destacar que se ubica a media hora de camino en camioneta desde San Bernardo, y es considerada entre las mas importantes de Álamos que se encuentra en la parte sureste del estado de Sonora, limitando al norte con el municipio de Rosario, al sur con el estado de Sinaloa, al este con el estado de Chihuahua y al oeste con los municipios de Huatabampo, Navojoa y Quiriego.
Esta comunidad, ubicada en la rivera del Río Mayo, cuenta con casas construidas en su gran mayoría de adobe, vigas, vara blanca y techo de tierra, y otras con materiales que no dejan de lado el estilo colonial se convierten en un atractivo para los turistas que recorren detenidamente con su mirada los portales ya que los residentes colocan cuernos de venados de donde cuelgan espuelas, reatas, cencerros, fierros para herrar, herraduras, aparejos, sillas para montar, frenos, y estribos entre otros aditamentos utilizados para las labores del campo donde participan los caballos en el arreo del ganado vacuno.
Del mismo modo sus habitantes gozan en sus casas de los servicios básicos como son: agua potable y electricidad. Respecto a comunicaciones el servicio de transporte sub urbano registra c salidas desde la cabecera municipal dos veces al día, en lo relacionado a telefonía en la tienda del lugar prestan el servicio de teléfono público, en este aspecto hay que señalar que la señal de los celulares sólo es captada en ciertos lugares de este lugar.
Mientras que en educación existen: Jardín de niños, escuela primaria y Telesecundaria y en servicios de salud, en el centro de salud local son atendidos por un médico y enfermero de guardia.
Los mexiquillenses, orgullosos de pertenecer a Álamos el primer pueblo sonorense que alcanzó el título de ciudad en Sonora el 18 de enero de 1828, fecha en que se convirtió también en la capital del estado de Occidente, son hospitalarios, francos y de nobleza auténtica como los sonorenses que abren sus brazos a los turistas que disfrutan de lugares donde el eco turismo crece gradualmente , no obstante requiere de mayor apoyo y fomento por el H. Ayuntamiento que preside Ruth Acuña Razcón.
Considerado un destino virgen, Mexiquillo ofrece escenarios naturales, tradiciones, aventura, deporte extremo y la simple pero única cotidianidad de la vida rural; es su población, un pueblo que, aun pequeño, ha sabido conservar, valorar y defender su herencia histórica cultural, y la manifiesta a través de su patrimonio tangible e intangible, que, bien vale la pena disfrutar en epóca de vacaciones, fines de semana y siempre porque invita al sosiego y a la reflexión.
Los amanceres en Mexiquillo son únicos pues el canto de los pájaros multicolores se mezcla con el del loro, las palomas , el mugir de las vacas y becerros, además del relinchido de los caballos y el rebuznado de los burros, que, a la distancia son escuchados por sus similares que les responden, haciendo de esto un concierto de sonidos animales, literalmente hablando; en tanto al caer la tarde y observar el ocaso, se convierte en un espectáculo digno de admirarse.
El sábado de gloria del 2008 a las 18:30 horas empieza a ocultarse el sol y se aprecia el silencio que trae consigo ese momento y por ende es fácil percibir una serie de sonidos y olores característicos de un día de primavera, corren los minutos y la sombra de los cerros cubre las zonas baja de esta comunidad ubicada a 180 metros de altitud, una hora más tarde aparece la luna llena en todo su esplendor, observada por algunos, disfrutada por pocos e ignorada por muchos.
Saborear una taza de café caliente por la mañana , o por la tarde frente a la hornilla, cuyo olor a leña se mezcla es es difícil de describir, pero el tiempo avanza hacia la noche que, se pronostica de bajas temperaturas, según datos del Servicio Meteorológico Nacional.
El cantar de los grillos se combina con el de los gallos y las gallinas que se disponen a pernoctar, lo mismo otros animales como son: tecolotes, coyotes, caballos, burros, vacas, mulas, becerros, perros y gatos entre otros.Esta fecha la familia católica cumplió una vez más con la tradición cristiana, recordó y presenció la pasión de Cristo en una ceremonia que tuvo lugar en la comunidad de Macoyahui, ubicada a unos 3 kilómetros al sur de este poblado.
Es preciso destacar la gran asistencia de turistas que llegaron de distintos municipios de Sonora e incluso de los Estados Unidos de América.
No pudo faltar el tradicional baile popular amenizado por conocidos grupos norteños de la región .
El domingo de Ramos los turistas que, disfrutaron de las blancas arenas y claras aguas del Río Mayo, en compañía de sus familias, amigos e invitados especiales, empiezan su viaje de regreso a sus hogares para iniciar una semana más de trabajo.
Otros permanecen en Mexiquillo que, recupera su calma y cotidianidad luego de una semana de asueto y descanso, la vida pueblerina se disfruta de nuevo por los mexiquillenses que, alistan de nuevo sus viviendas, donde alojaron al visitante.Las casas de colores claros donde el blanco se impone lucen hermosos jardines con flores multicolores que la primavera orgullosa muestra a propios y extraños; los patios amplios y limpios se comunican a los portales donde la tinaja almacena agua fresca, el frente de las viviendas, junto al blanqueado de los tallos de los árboles ofrecen una panorámica colonial de un pueblo mágico en todo su esplendor.
Visitar Mexiquillo lleva de la mano a su gastronomía que ofrece los típicos platillos rancheros, donde las tortillas de nixtamal y de harina mejoran el sabor de los frijoles, papas, huevos, chorizo, guacabaqui, y carne machaca, entre otros, cuyo sabor se enriquece al cocinarse en hornilla a base de leña.
Es preciso agregar que también se utilizan estufas que funcionan con gas butano, así como otros adelantos tecnológicos que, han venido a mejorar el nivel de vida de la comunidad, pero que, conserva sus raíces a lo largo del tiempo, sin dejar en el olvido su ascendencia española. Respecto a las mujeres de la región su belleza es apreciada porque se distinguen entre aquellas de otros lugares.
Con el fomento al eco turismo, Mexiquillo, localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin magia que, emana en cada una de sus manifestaciones socio-culturales y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento del turismo.
Es un pueblo mágico, reflejo de nuestro México, de Sonora, de Álamos, donde su gente a través del tiempo y de la modernidad, ha sabido conservar su herencia histórica cultural y la manifiesta en distintas expresiones a través de su patrimonio tangible e intangible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario