sábado

Logra Mantener Sanidad del Trigo el Valle del Mayo Durante 50 Años

*.-ERASMO VALENZUELA CORNEJO, DIRECTOR DEL INIFAP DICE QUE LA INVESTIGACIÓN PERMITE CONTAR CON MATERIALES RESISTENTES A LA ROYA DE LA HOJA Y OTRAS ENFERMEDADES

POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA.-
La investigación en trigo es una de las acciones más dinámicas que se tiene en el CIANO en cuya acción conjunta con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo y el Patronato para la Investigación y Experimentación en el Estado de Sonora, se tiene la posibilidad de contar con materiales evaluados en los ambientes de todo el mundo.
Declaró Erasmo Valenzuela Cornejo al ser abordado en el marco del día del agricultor desarrollado en el CIANO, quien reveló que uno de los problemas del rubio cereal es la roya de la hoja y otras enfermedades.
El director del Centro de Investigación Regional del Noroeste de México (INIFAP) indicó que lo anterior, permite al productor contar con materiales resistentes para que, al momento de presentarse la enfermedad las siembras sean resistentes a las mismas.
El funcionario del INIFAP sostuvo que en esa labor de cuidado de cultivos, el productor no tendrá que invertir en materiales químicos, porque la misma planta se defiende de esa posible amenaza.
Valenzuela Cornejo comentó que lo anterior, ha logrado mantener la sanidad por muchos años en las siembras del trigo, lo que ha permitido rendimientos positivos día con día, “en ese sentido, dijo, desde hace alrededor de 50 años se ha incrementado el rendimiento a 6 kilos por año, sosteniéndose en ese rango de tal manera que, hemos pasado de dos a 6 toneladas por hectárea de rendimientos actuales”.
Mencionó que lo anterior ha permitido la productividad agrícola (a pesar de los bajos precios que por muchos años se dieron en el mercado y que las condiciones ambientales no son adecuadas para competir con Estados Unidos y Canada), ha logrado ser competitivo en el mercado internacional, con la tecnología actual.
“Las perspectivas son inmejorables para el rubro cereal, ya que como todos los granos básicos el trigo estaba siendo afectados por los precios a causa de políticas de diferentes países, principalmente de los desarrollados”, asentó.
Reveló que México no tiene la capacidad de un subsidio como Estados Unidos y dijo que, el precio actualmente sostiene menos distorsiones por los subsidios que se otorgan en países desarrollados por lo que el precio de ese grano se manifiesta al libre mercado, lo que crea perspectivas inmejorables para los productores de la región.
Por otro lado al dar a conocer que el INIFAP está en una etapa de transformación en donde se busca mantener y fortalecer las áreas de investigación tradicional y dar impulso a las áreas emergentes, estratégicas y nuevas tecnologías, citó la necesidad de impulsar nuevos cultivos de sorgos dulces y remolachas para el área de biocumbustibles y biotecnología y otras, que implican mas inversión de recursos.
Reveló que el INIFAP cuenta con recursos por el orden de los 140 millones de pesos para los estados de Sonora, Sinaloa y las dos Bajas California, de los cuales 120 son para los gastos operativos y 20 millones para la investigación; Valenzuela Cornejo lamentó que al ser nuestro país una entidad en etapa de desarrollo no se cuente con los suficientes recursos para impulsar el nivel de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario