jueves

ALERTA PASOS ANTE EL DELITO DE VIOLACIÓN

*.-ESTE MES ES DE ALTAS TENDENCIAS REVELA MARTHA ELENA ARMENTA TEJEDA, COORDINADORA DE PASOS POR LA SEGURIDAD DE ÁLAMOS Y NAVOJOA

POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA.-De acuerdo al comportamiento estadístico del delito de violación, nos encontramos ya en el inicio de meses donde su tendencia es a la alta, por lo cual es necesario extremar precauciones, como madres de familia debemos atender y observar cada detalle inusual, o cambio en el comportamiento de nuestros hijos.
Declaró Martha Elena Armenta Tejeda, al señalar que la víctima de violación suele sentirse trastornada, incrédula, miedosa, ansiosa y culpable, “suele manifestarse malestar estomacal y nerviosismo”, aseveró.
La coordinadora del programa Pasos por la Seguridad en Álamos y Navojoa, recordó que en Octubre del año pasado, por instrucciones de Francisco Figueroa Souquet, Secretario Ejecutivo de Seguridad Publica, todas las coordinaciones del programa PASOS por la Seguridad, se dieron a la tarea de realizar encuestas sobre el tema de violación, con la finalidad de acercarse a las cifras negras de este delito, “ya que es uno de los que menos se denuncian”.
Armenta Tejeda participó que la encuesta arrojo en un 66 por ciento que el violador no es pariente cercano; el 34 por ciento si, y dijo que, haciendo este universo ultimo al 100 por ciento se tiene que un 32 por ciento de las violaciones son efectuadas por los tíos, seguida con un 28 por ciento por el padrastro, un 15 por ciento por el padre, un 11 por ciento lo ocupan los primos, el 5 por ciento algún hermano y el 3 por ciento por el abuelo.
“Un gran porcentaje ocurre dentro del seno familiar”, apuntó.
La funcionaria de Pasos abundó que asimismo la encuesta arroja que un 25 por ciento contestó que no a la pregunta de que ¿Si no es pariente, es conocido?, en tanto que el 75 por ciento contesto que si.
“De este universo, dijo, tenemos que el 28 por ciento es por un vecino, el 19 por ciento por un amigo, el 11 por ciento por un compañero de trabajo, el 4 por ciento por el ex novio y un 4 por ciento por el novio”.
Recordó que la violación es uno de los delitos sociales más terribles, pero no es culpa de la víctima, por lo cual se debe de reportar inmediatamente ante el Ministerio Publico y debe ser tratada justamente durante el proceso.
Comentó que el mayor porcentaje de este delito en Sonora lo ocupan Hermosillo con un 24 por ciento, Cajeme con un 20 por ciento, Nogales con un 12 por ciento, San Luís Río Colorado con un 10 por ciento, Guaymas con un 4 por ciento y Navojoa con un 4 por ciento.
Mencionó que el 89 por ciento de las víctimas de violación son de sexo femenino, y dijo que las edades de mayor riesgo son de 13 a 18 años.
Por ultimo, Armenta Tejeda mencionó que ante cualquier sospecha o amenaza de violación, la madre debe de establecer una relación de confianza y de comunicación con sus hijos, “observar cualquier cambio de conducta dentro de la familia, estar alerta, y no dejar solos a los menores”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario