sábado

Productores del Yaqui y Mayo Denuncian Retrazo de Apoyos

POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA.-La situación de los productores agrícolas en los valles del Mayo y Yaqui es complicada luego del retraso en la entrega de los apoyos, ya que está por iniciar la cosecha del próximo ciclo, y continúan sin llegar los apoyos del ciclo anterior, cuyos recursos hace meses debieron haber aterrizado al productor.
Álvaro Bours Cabrera, Homero Melis Cota y José Arturo Morales Ruiz, presidentes, respectivamente, de APRONSA, la AOASS y UCAMAYO, coincidieron en que, desde hace meses han sostenido reuniones con funcionarios de ASERCA Central y Regional.
“Siempre se hace el compromiso de cubrir los apoyos pendientes, dando como plazo diferentes fechas, pero hasta ahora esto no se ha llevado a cabo, lo que genera una gran incertidumbre e inconformidad en los mismos”, sostuvieron.
El presidente de la Asociación de Productores de Navojoa reconoció que los recursos si están fluyendo, “empero a cuenta gotas”.
Bours Cabrera reveló que aún están pendientes apoyos para alcanzar los 2 mil 200 pesos por toneladas de ingreso objetivo para trigo cristalino, así como para el cártamo, y mostró su inconformidad ante la próxima cosecha del ciclo 2007-08.
El presidente de la Asociación de Organismos agrícolas del Sur de Sonora, por su parte coincidió en que aún tienen retardados apoyos al trigo cristalino ocasionado por el diferencial de tipo de cambio, “existe rezago en apoyos por compensación de bases y por diferencial de rendimiento entre trigo cristalino y panificable”, aseveró.
Melis Cota, dijo que si bien es cierto que algunos productores han recibido sus apoyos, mientras esta situación no se concluya para todos los productores ya que además, existen productores que aún no reciben sus apoyos para el cultivo de cártamo, la situación seguirá siendo muy difícil para el agricultor.
“Ya que cancela el impacto positivo de estos programas, le genera un costo financiero y disminuye notablemente su rentabilidad”, asentó.
Por su parte el presidente de la Unión de Crédito Agrícola del Mayo, dijo sentir que este tiempo los productores han sido pacientes y han confiado en las autoridades en que, la situación se resolverá a la brevedad, sin embargo, este incumplimiento de entrega de subsidios pendientes han sido un factor determinante que desalienta el productor se ha convertido en un cáncer imposible de erradicar de parte de las autoridades federales.
“Porque el tiempo ha demostrado que el retraso en los apoyos sigue siendo el principal problema que enfrentamos los productores”, sostuvo Morales Ruiz al participar que la federación ha insistido que existen buenos programas implementados por el Gobierno Federal, “empero mientras estos no se realicen con oportunidad, la situación actual prácticamente anula el beneficio que se debe tener en el sector”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario