*.-EFECTUARON LA TRADICIONAL QUEMA DE MÁSCARAS
POR MARTIN ROBERTO VEGA ENCINAS
PUEBLO VIEJO.-En punto de las 12:30 horas el altar mayor de la Iglesia de San Juan de Pueblo Viejo, se cubrió con mantas blancas el sábado como forma de respeto y cuyo color simbolizó que las tinieblas habían cesado para dar paso a la luz del señor con el tradicional “Sábado de Gloria” según las tradiciones de la Semana Santa que se desarrollan por parte de la tribu Mayo en este lugar.
“Gloria”, cantó por tercera ocasión, respectivamente, en Latín, Mayo y Español el “Mestro”, en la Iglesia de San Juan Bautista, y luego de cada proclamación los Fiesteros y Paskolas salían del altar mayor de Cristo al encuentro de los Fariseos entre quienes se lanzaban ramas y blanquillos rellenos de confetis, a cuya acción se sumó la concurrencia que llenó el sacro recinto.
El templo étnico estuvo lleno de creyentes y curiosos desde temprano, quienes antes de la Gloria permanecía atento al canto de las letanías que Maldonado Osuna Ofrecía por el pueblo a los Santos.
Llegó el tiempo de la resurrección del Señor Jesús y el Pueblo grita de gozo y júbilo, “Es sábado de Gloria”, gritó Manuel Maldonado Osuna rezador y pastor de la tribu Mayo.
Ante el repicar de campanas y el sonido de los tambores, al momento de la última de las vueltas de los Judíos en el sagrado recinto y al salir del mismo, al enterarse de la resurrección de Cristo por el Canta Gloria que no cesaba de boca de la concurrencia, corrieron rumbo a la gran hoguera que ya estaba lista en el patio trasero del templo a donde arrojaron máscaras y lanzas, como símbolo del incendio del pecado, por las ofensas al Mesías durante la cuaresma.
Era la llegada del momento supremo de la Tradición, Usos y Costumbres de la comunidad Yóreme Mayo el tradicional “Sábado de Gloria”.
Luego de esto los promeseros tomaron rumbo a la Cruz del Perdón ubicada frente a la Iglesia, donde fueron recibidos por sus respectivos padrinos, quienes ayudaron a los Judíos arrepentidos a quitarse la demás indumentaria de Judios (cobija, paños, tenavaris y coyolis), los despojaban de sus malos hábitos.
Posteriormente en fila India pasaron de nuevo al altar Mayor junto con sus dos padrinos, donde el Mestro los roció con agua bendita como símbolo de renovación del Bautismo y ellos recibieron el agua símbolo de vida y bendición.
Los Paskolas y el Venado iniciaron luego las danzas y se encaminaron rumbo a la placita de San Juan y, a las 23:00 horas volvieron en procesión junto con el pueblo y fiesteros, para presenciar la quema de un gran castillo que ubicaron frente al templo; en tanto que los comités de Pasos del Pueblo efectuaron un gran baile, que contribuyó a ese ambiente de fiesta donde no podían faltar los juegos mecánicos y puestos de diferentes comidas tradicionales.
PUEBLO VIEJO.-En punto de las 12:30 horas el altar mayor de la Iglesia de San Juan de Pueblo Viejo, se cubrió con mantas blancas el sábado como forma de respeto y cuyo color simbolizó que las tinieblas habían cesado para dar paso a la luz del señor con el tradicional “Sábado de Gloria” según las tradiciones de la Semana Santa que se desarrollan por parte de la tribu Mayo en este lugar.
“Gloria”, cantó por tercera ocasión, respectivamente, en Latín, Mayo y Español el “Mestro”, en la Iglesia de San Juan Bautista, y luego de cada proclamación los Fiesteros y Paskolas salían del altar mayor de Cristo al encuentro de los Fariseos entre quienes se lanzaban ramas y blanquillos rellenos de confetis, a cuya acción se sumó la concurrencia que llenó el sacro recinto.
El templo étnico estuvo lleno de creyentes y curiosos desde temprano, quienes antes de la Gloria permanecía atento al canto de las letanías que Maldonado Osuna Ofrecía por el pueblo a los Santos.
Llegó el tiempo de la resurrección del Señor Jesús y el Pueblo grita de gozo y júbilo, “Es sábado de Gloria”, gritó Manuel Maldonado Osuna rezador y pastor de la tribu Mayo.
Ante el repicar de campanas y el sonido de los tambores, al momento de la última de las vueltas de los Judíos en el sagrado recinto y al salir del mismo, al enterarse de la resurrección de Cristo por el Canta Gloria que no cesaba de boca de la concurrencia, corrieron rumbo a la gran hoguera que ya estaba lista en el patio trasero del templo a donde arrojaron máscaras y lanzas, como símbolo del incendio del pecado, por las ofensas al Mesías durante la cuaresma.
Era la llegada del momento supremo de la Tradición, Usos y Costumbres de la comunidad Yóreme Mayo el tradicional “Sábado de Gloria”.
Luego de esto los promeseros tomaron rumbo a la Cruz del Perdón ubicada frente a la Iglesia, donde fueron recibidos por sus respectivos padrinos, quienes ayudaron a los Judíos arrepentidos a quitarse la demás indumentaria de Judios (cobija, paños, tenavaris y coyolis), los despojaban de sus malos hábitos.
Posteriormente en fila India pasaron de nuevo al altar Mayor junto con sus dos padrinos, donde el Mestro los roció con agua bendita como símbolo de renovación del Bautismo y ellos recibieron el agua símbolo de vida y bendición.
Los Paskolas y el Venado iniciaron luego las danzas y se encaminaron rumbo a la placita de San Juan y, a las 23:00 horas volvieron en procesión junto con el pueblo y fiesteros, para presenciar la quema de un gran castillo que ubicaron frente al templo; en tanto que los comités de Pasos del Pueblo efectuaron un gran baile, que contribuyó a ese ambiente de fiesta donde no podían faltar los juegos mecánicos y puestos de diferentes comidas tradicionales.
EL DOMINGO FUE EL ENCUENTRO DE JESÚS CON MARIA EN JERUSALEN
El domingo fue el día en que, las danzas étnicas amanecen en la ramada ubicada frente al asilo de ancianos y los festejos culminaron a las 12:00 horas con la comida tradicional consistente en Guacabaui, chivovaquia y café de talega con cutapanes; luego de que previamente se realizara las corridas de las tres Marías, desde el templo hasta Jerusalén (patio ubicado frente a la cruz del perdón y la calle Aldama, quienes en cada ocasión llevan una rosa, siendo la primera amarilla, roja y blanca. Era la señala la madre de Jesús de que el Cristo había resucitado.
El domingo fue el día en que, las danzas étnicas amanecen en la ramada ubicada frente al asilo de ancianos y los festejos culminaron a las 12:00 horas con la comida tradicional consistente en Guacabaui, chivovaquia y café de talega con cutapanes; luego de que previamente se realizara las corridas de las tres Marías, desde el templo hasta Jerusalén (patio ubicado frente a la cruz del perdón y la calle Aldama, quienes en cada ocasión llevan una rosa, siendo la primera amarilla, roja y blanca. Era la señala la madre de Jesús de que el Cristo había resucitado.
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