jueves

Un Honor Servir a Cristo como “Mestro”: Maldonado Osuna

+.- Manuel Maldonado Osuna “Mestro” de Pueblo Viejo, quien tuvo a su cargo un año más el Canta Gloria en este lugar, uno de los 8 pueblos indígenas Mayos


POR MARTIN ROBERTO VEGA ENCINAS
“Es un honor, haber cantado por un décima vez el “Gloria” aquí en Pueblo Viejo hoy sábado, pero aún más de participar en una campaña más de Cristo 2014, creo que San Juan Bautista me ayudó”.
Afirmó Manuel Maldonado Osuna “Mestro” de Pueblo Viejo, quien tuvo a su cargo un año más el Canta Gloria en este lugar, uno de los 8 pueblos indígenas Mayos.
“Mientras Dios me de vida y salud yo estaré al frente en este cargo, estoy contento porque soy parte importante de esta tribu y sobre todo de su tradición que es un tesoro que pido a mis hermanos Yoremes sigan protegiendo, impulsando, defendiendo, soy indio”, aseveró.
Maldonado Osuna, quien llegó a ese misterio, tras la muerte de Benjamín Ontiveros Valencia “El Pajarito”, a quien auxiliara desde que era adolescente; aseguró que él siempre estará dispuesto cuando de servir a Cristo y a la “Yoremada” se trate.
Cuento, dijo, con el apoyo de Dios quien me da su fuerza y lo necesario para seguir en este camino que emprendimos hace más de 10 años.
Maldonado Osuna indicó que durante las actividades donde se ofrecieron  cantos y rezos, tanto en los Contis, como durante esa cuaresma, así como en los ceremoniales de Semana Santa, resalta el “Canta Gloria” desarrollado ayer sábado.
“Tenemos que estar siempre en oración, ayunar y asistir a las misas para comulgar, todo esto es de Dios y nosotros somos de Dios en la promesa, nunca hemos dejado de ser católicos”, aseveró.
Abundó que una vez concluidas las festividades platicará con Esteban Jusacamea Yocupicio, Cobanaro Mayor y otros jefes de la etnia, donde se verá lo bueno y lo malo que se vivió durante la campaña y semana Mayor, cuyas acciones, aseguró, deberán arrojar saldos buenos.

         “Estoy Listo para servir ahora al Señor San Juan Bautista en esta campaña 2014 que inicia en Mayo, tenemos el apoyo del propio Santo Patrono de Pueblo Viejo, quien me ayudó en esta campaña de cristo 2014”, concluyó Manuel Maldonado Osuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario