martes

ALFERES YOWE, ALAWASI YOWE Y PARINA YOWE; SANTÍSIMA TRINIDAD

+.-JÓVENES NO QUIEREN ABRAZAR LA TRADICIÓN, ASEGURAN FIESTEROS MAYOS DE PUEBLO VIEJO
+.- HÉCTOR MANUEL FÉLIX GARCÍA; EIGIO MOROYOQUI RAMÍREZ, ADEMÁS DE FLORENCIA SOL BORBÓN, SON LOS FIESTEROS PRINCIPALES REALIZARÁN LA FIESTA DE SÁBADO DE GLORIA EN PUEBLO VIEJO

POR MARTIN ROBERTO VEGA ENCINAS
            Entre los ritos y acciones que surgieron luego de las enseñanzas de los primeros misioneros Jesuitas o franciscanos de los indios Mayos, se encuentra un rico e importante tesoro cultural.
Entre esa riqueza figuran los personajes del Alférez Mayor (fiestero Mayor); Alawasi Yowe (Alawasi Mayor) y Parina Yowe (Parina Mayor), que son quienes se encargan de dirigir a grupos de servidores étnicos que se encargan del desarrollo de las actividades y de buscar que nada falte durante las ceremonias de la Tribu.
Asimismo cada nombre de cada cargo, tiene su especial significado, sobre todo en la promesa y el sentido religioso, donde por citar uno de ellos el de Alférez Mayor, significa Alabanzas sean dadas a Dios Padre, Rey de la Gloria, cuyo cargo ostenta con orgullo y poder Florencia Sol Borbón, como la principal guía de los organizadores de la fiesta de Cristo, donde figuran 24 fiesteros, con la cabeza del Cobanaro Mayor Esteban Juzacamea Yocupicio.
Como en todas las organizaciones de cada empresa, se requieren de lugar tenientes y es ahí donde aparecen el Alawasi Yowe y Parina Mayor de la tribu quienes en su nombre honran a Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, respectivamente y juntos los tres a la Santísima Trinidad.
Y es que según decir de Héctor Manuel Félix García y Eligio Moroyoqui Ramírez, actuales Alawasi Yowe y Parina Mayor, respectivamente; es la misma Santísima Trinidad en la persona del Alférez, Alawasi y Parina al personificar a Dios Padre, Dios Hijo y Dios espíritu santo se une una sola acción, en este caso organizar la Fiesta de Cristo en Semana Santa.
“Servir a Dios es lo mejor que le puede suceder a un Yoreme, es un honor, un orgullo”, afirma Sol Borbón.
            En entrevista momentos antes de salir al Conti que se dedicó a Lázaro; la vecina de Guaymitas quien lleva mas de 30 años dedicada a la tradición, se mostró complacida por su cargo, por ser cabeza además de Juzacamea Yocupico de la organización de la fiesta este 2014.
            Sin embargo, dijo, estamos preocupados, no porque la fiesta no vaya a salir, va a salir porque es de Dios, sino porque los hermanos jóvenes en su mayoría no quieren abrazar la tradición y muchos no solo no acuden, sino que no quieren saber nada de esto.
            “Ya tengo más de 60 años, te imaginas, pero quiero decirte que estamos muy preocupados, pidiendo a Dios y a la santísima virgen María intervengan para renovar en los hermanos Yoremes el espíritu de la Tradición que además de ser nuestro sentir es nuestra propia vida”, apuntó quien con preocupación dibujada en su rostro hizo saber de la riqueza que muchos de los suyos está despreciando.
            “Nuestros cargos son importantes porque debemos hablar constantemente a los yoremes, no solo de las fiestas sino de los usos y costumbres, de cómo todo esto es parte de nuestras vidas y porqué se debe de apoyar, vivir y demostrar”, afirmó orgullosa Sol Borbón, quien al ofrecer su servicio por la bendición de su familia integrada por Ignacio Osuna García y sus tres hijos Ignacio, Reynaldo y Socorro.
            Yo les inculco a mis hijos apoyen siempre la tradición como es y no la modernicen como lo quieren hacer muchos, sostuvo Florencia Sol Borbón Alferes mayor de Pueblo Viejo.
            Así, al coincidir con Sol Borbón, por su parte Félix García con un año de servicio como Alawasi Yowe al suplir a su mama Guillermina García López ya mayor, expresó su orgullo por servir y dijo que lo hará hasta que dios le preste vida.
            Hoy estoy apoyando la fiesta de Cristo y tengo que apoyar también la de San Juan, dijo visiblemente contento, al participar que no ha sido fácil, ya que cada fiestero tiene que aportar mil 500 pesos y hoy día es difícil conseguir dinero.
            El vecino de la comunidad de Tetanchopo, señaló que a sus52 años no puede ser mas feliz, “me siento contento porque participo como uno más de los 24 fiesteros en uno de los cargos más importantes ser Alawasi”, indicó.
            “Me siento a gusto”, expresó al participar que ve con gusto como muchos hermanos Yoremes llevan la tradición en mi sangre.
            El trabajador de una empresa del Parque Industrial quien es casado con Luz María Ortega con quien tiene 5 hijos, Luz Elena, Nidia Guadalupe, Héctor Manuel, Reina y Juan Miguel; expresó su contento porque sabe que servir a Dios es bendecir a su familia.
            Hoy sirvo al Cristo vivo, me siento feliz para ser mi primer año, siento alegría y sobre todo mucha bendición, tengo que opinar de muchas cosas entre los compañeros, pero todo enbfocado en el beneficio de la fiesta, de la tradición por la que estamos trabajando con todo, expresó Héctor Manuel Félix García, Alawasi Yowe de Pueblo Viejo
            Así, al igual que los otros prometeros, Moroyoqui Ramírez cuenta que su andar con Cristo se debe a que su hijo mayor (26 años) se enfermó de Dngue Hemorrágico hace 5 años y se alivió.
Ser Parina Yowe, dijo, es una forma de expresar todo su amor por Dios que se figura en la tradición, en la misma etnia Mayo.
            Estoy de Alawasi Tercero, con los fariseos, sirviendo al Cristo y me siento muy bien a pesar de que horita andamos en la campaña, responde con el marco del sonido los coyolis y ténavaris de los Fariseos que van y vienen esperando la campanada para salir al Cuarto Conti.
            El también vecino de Tetanchopo, señaló que en su caso ha participado por sus promesas y por la de otros hermanos Yoremes que no han estado en condiciones de cumplir la promesa “yo vengo a cumplir por ellos y les vale, tanto a ellos que no pueden venir, como a mi que vengo en su lugar, lo hago porque esto es mi felicidad y se que a dios le agrada, sostuvo visiblemente conmovido.
            Pasamos apuros, gripas, fríos y todo lo que se pasa en la campaña, pero la bendición siempre está ahí, esperando, solo es cuestión de buscarla y es aquí donde uno la encuentra, abundó al ver pasar el caballo con tenavaris y listones multicolores que ya conducían los Fariseos caballeros, pero sin la montura del Pilatos, como presagiando que el jefe de los Judíos está por llegar y así lo conducirán l viernes de Dolores hasta el jueves Santo.
            A veces cargo la bandera de Cristo, el bastón del Parina y el de Alawasi Tercero como hoy, lo hago porque se que mi esposa Maria Antonieta Siaruqui Armenta y mis hijos Julián y Pedro Eligio, que son músicos tradicionales estarán contentos, nos dan dos años para juntar para la comida tradicional que le entregaremos al ahijados, te dejo ya va a salir el Conti, formuló Eligio Moroyoqui Ramìrez.

            Por su lado, Heberto Esquer Méndez coincidió al participar que como autoridades tradicionales están con todo para apoyar a la etnia en todas sus necesidades, sobre todo en el impulso a la tradición y subrayó que ya se está tomando nota puntual de las necesidades más apremiantes, sobre todo para sacar la fiesta de Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario