viernes

LIBERA CIANO NUEVAS VARIEDADES DE TRIGO

+.-HAY AVANCES EN INVESTIGACIÓN, ASEGURA CAMACHO CASAS
POR MARTIN ROBERTO VEGA ENCINAS
Como uno de los avances de investigación más relevantes a presentar durante el Día del Agricultor 2014, el Sitio Experimental Valle del Mayo del CENEB, detallará las características excepcionales de la línea de trigo harinero “Reedling”, identificada con suficientes cualidades para ser registrada y liberada como una nueva variedad de trigo harinero para Sonora.
Miguel Alfonso Camacho Casas, investigador del INIFAP, mencionó que los resultados de las evaluaciones realizadas durante los ciclos 2011-2012 y 2012-2013 indican que esta línea superó el rendimiento de grano de todas las variedades testigo y hasta el ciclo pasado mantuvo su resistencia a la roya de la hoja y no contrastó en forma considerable con los testigos en las características agronómicas como días a espigamiento, madurez fisiológica del grano y altura de planta.
“Otro aspecto importante es su mayor tolerancia al carbón parcial respecto a las variedades Roelfs F2007 y Ónavas F2009, así como su amplia mejora en la fuerza del gluten y el volumen de panificación respecto a Villa Juárez F2009, considerado el testigo más rendidor” comentó.
Asimismo, el Doctor Miguel Camacho destacó que existe la intención de registrar esta línea en el Catálogo de Variedades Factibles de Certificación con el nombre de “Borlaug Centenario F2014”, en relación al centenario del natalicio del Dr. Norman Ernest Borlaug.

“Nuestro país dejó de ser autosuficiente en la producción de trigo harinero y en la actualidad importa cerca de 5 millones de toneladas para abastecer la demanda interna, por lo que es de suma importancia el desarrollo de variedades de trigo harinero adaptadas a las principales zonas de producción del país”, concluyó el experto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario