viernes

AGRICULTURA DE CONSERVACIÓN ES FUTURO EN EL MUNDO

+.-DESARROLLAN PRODUCTORES DÍA DE CAMPO
POR MARTIN ROBERTO VEGA ENCINAS
La Agricultura de Conservación es el futuro inmediato de la Agricultura Básica en el mundo, la cual tiene 3 elementos básicos para su desarrollo y practica; la no remoción de la capa arable del suelo con Maquinaria agrícola; la no destrucción de la paja o esquilmo del cultivo anterior y La Rotación de cultivos es un concepto básico.
Dijo lo anterior Francisco Javier Sandoval Valenzuela, durante un Día de Campo Demostrativo de Agricultura de Conservación y Sustentable, se desarrolló en tres estaciones de campo en los municipios de Navojoa, Etchojoa y Huatabampo.
El presidente de la HACAS SC, hizo saber que en dicha actividad que fue organizado por la Hacer Agricultura de conservación es sustentabilidad SC (HACAS SC), participaron 160 personas entre productores agrícolas, de Ingenieros Agrónomos, de Autoridades del ramo de estudiantes de la carrera de sustentabilidad en Etchojoa, y por supuesto de los socios organizadores pertenecientes a HACAS SC.
Sandoval Valenzuela, volvió al tema inicial y detalló que la no remoción de la capa arable del suelo con Maquinaria agrícola, corresponde a no dejarlas camas o surcos de manera permanente ciclo tras ciclo; en tanto que la no destrucción de la paja o esquilmo del cultivo anterior, esta cubierta sin incorporarla al suelo forma un impermeabilizante natural que protege al suelo, cuya fauna benéfica que en el vive y además causante de todas las reacciones de disponibilidad de nutrientes para las raíces de las plantas.
Asimismo, dijo, evita en gran medida la evaporación de humedad al no tocar los rayos del sol directamente con la superficie de suelo y la Rotación de cultivos es un concepto básico que ayuda a diversificar el tipo de cultivos que se puedan sembrar para no crear un monocultivo y es problema agregado que se da con el dominio de cierto tipo de plagas, enfermedades y malezas.
                Acompañado de Carlos Daniel Gauthereau Rodriguez productor cooperante y socio de HACAS SC, Indicó que dicho despacho (HACAS SC), promueve la practica de la Agricultura de Conservación, el uso de sistemas de riego presurizados, la Nutrición balanceada de los cultivos bajo el manejo de especialistas en estos sistemas de siembra. Hacas SC trabaja coordinadamente con Banco de México FIRA, CIMMYT, MASAGRO, SAGARPA y demás instituciones agrícolas.

                Se refirió a FIRA y reveló que dicha sofón trabaja arduamente en apoyar financieramente a los productores de la región que se inclinen en sembrar de esta manera; en tanto que reveló que la CIMMYT, es la Institución de Investigación que actualmente ha desarrollado un programa de capacitación y certificación de Ingenieros Agrónomos para la Agricultura de Conservación y que en el momento que el agricultor tome este camino exista el personal capacitado para lograr los mejores resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario