martes

Tendrán Indios Mayos Velaciones a la Virgen de Guadalupe, Navidad y Año Nuevo

+.-LA ETNIA CUMPLE CABALMENTE CON FESTIVIDADES DEL AÑO, ASEGURA MANUEL MALDONADO OSUNA, “MESTRO” DE LA TRIBU MAYO

POR MARTIN ROBERTO VEGA ENCINAS

Al casi concluir este año, la Etnia Mayo ha cumplido sus compromisos principales en cuanto al impulso a la tradición se refiere, al realizar las dos fiestas grandes de la comunidad, como lo son las Fiestas de Semana Santa y Día de San Juan Bautista.

Lo anterior, no significa que todo se ha solucionado en cuanto a las necesidades de la etnia se refiere, sino que se el próximo año 2014 se emprenderán acciones para continuar en la búsqueda de mejores condiciones de vida para los Yoremes.

Declaró lo anterior, Manuel Maldonado Osuna, quien señaló que en Pueblo Viejo, se han llevado a cabo exitosamente las festividades tradicionales antes mencionadas gracias a la unidad que prevalece en la tribu a cargo de Esteban Jusacamea Yocupicio, Cobanaro Mayor.

El “Mestro” de la Etnia, mostró su beneplácito porque las actividades de la tribu continuarán normalmente en lo que resta del año y participó que entre las actividades de este mes figuran las velaciones de la virgen de Guadalupe este 11 del mes en curso y luego las de Navidad y Año nuevo que también llevan a cabo los fiesteros y cobanaros Mayos.

Maldonado Osuna reconoció que no todo es gozo al organizar las festividades, ya que este año ha sido un tanto difícil, sin embargo se llevan las agendas de las necesidades más apremiantes de esta comunidad indígena del municipio, cuyos reclamos ya han sido atendidos algunos de ellos, sobre todo del impulso a la tradición.

Mostró preocupación para con los Yoremes y los exhortó a preservar con fe y cariño la tradición heredada por sus antepasados y los conminó a que no se termine.

“Sino que por el contrario se tiene el apoyo de las autoridades y los mismos Yoremes, fiesteros y promeseros quienes ponen su mejor parte para que esta premisa de preservar e impulsar la tradición siga adelante”, asentó.


Entre otras cosas, Manuel Maldonado Osuna recomendó a los Yoremes continuar participando con fe y confianza en las tareas de la etnia y aprovechó para agradecer a la población del bajo río Mayo por acudir como año con año a las fiestas de los Santos patronos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario