domingo

CAEN PRIMERAS LLUVIAS DE LA TEMPORADA EN BASASEACHIC


POR MARTIN ROBERTO VEGA ENCINAS
            Aunque la situación de sequía aún persiste en la región sur de Sonora, ya se registraron las primeras precipitaciones en la cuenca alta de la sierra, captando el pluviómetro de Basaseachic 33.9 milímetros, en tanto que Yecora 1.5 milímetros, declaró Jorge Luis Ruiz Lugo.
            El titular de la jefatura del Distrito de Riego 038 del río Mayo, recordó que la presa “Adolfo Ruiz Cortines” registraba ayer a las 06:00 horas un almacenamiento de 78.8 millones de metros cúbicos, al permanecer sus compuertas cerradas, apuntando que de seguir este comportamiento la obra hidráulica podría almacenar los 450 millones de  metros cúbicos al primero de octubre de este año.
            Ruiz Lugo, recordó que el año pasado la presa “Mocuzari” tenía un embalse de 63.6 millones de metros cúbicos, o sea que hoy tiene 15.2 millones de metros cúbicos más, sin embargo el rango es similar, lo que indica la urgencia de lluvias en la región ante esta sequía que ya arremete en el valle.
            El funcionario del Organismo de Cuenca del Noroeste de la Comisión Nacional del Agua, indicó que según las estadísticas históricas de los últimos 57 años, el mes de julio es el mes más lluvioso de la temporada.
            Tenemos, dijo, un promedio histórico de 15 años del 50 por ciento de ocurrencias y un 25 por ciento por debajo de la media histórica, ya que el año pasado a estas fechas llevábamos 101 milímetros y hoy solo 218 milímetros del primero al 14 de junio.
            El mes de julio del año pasado se llevaban mil 267 milímetros acumulados de precipitaciones, recordó al participar que el 2011 a estas fechas la presa tenía un embalse de 110 millones de metros cúbicos, el año pasado 62.8 y al 14 de este mes 78.7 millones de metros cúbicos.
            El funcionario de la CONAGUA, no aseguró que el día de San Juan pudiesen registrarse precipitaciones en la entidad y consideró que aunque estamos en la temporada de lluvias y ciclones, el panorama es incierto.
            Entre otras cosas, Ruiz Lugo hizo saber que se espera que el día último del presente mes la presa tenga un embalse de 100 millones de metros cúbicos y recordó que el día último del mes de julio del 2011 la presa tenía un embalse de 260.7 mm3; en el 2012 311 mm3 y se espera que este año logre llegar a los 350 y que al primero de octubre llegue a los 450 millones de metros cúbicos.
            Esto sería, aclaró, si no se presentara algún huracán o tormenta tropical, que son los fenómenos que dejan mucha agua a la presa.
            Con esos 450 millones de metros cúbicos, se podría establecer un mosaico diversificado de cultivos en alrededor de 57 mil hectáreas, para el ciclo otoño invierno 2013-14, una reducción marcada en comparación con otros ciclos agrícolas y con restricciones importantes de volúmenes de agua de presa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario