jueves

AUTORIZA CONAGUA REVESTIR CANAL PRINCIPAL MARGEN IZQUIERDO: TADEO VALENZUELA

*.-SERÁN REVESTIDOS 7 KILÓMETROS DEL 0 + 7 DESDE LA DERIVADORA DE TESIA AL PRIMER PUENTE, REVELA EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE LA JUNTA DE ADMINISTRACIÓN DE LA SOCIEDAD DE USUARIOS DE RIEGO


POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
La situación en que se encuentra la infraestructura hidroagrícola del distrito de riego 038 del río Mayo, requiere aplicar inversiones en obras más prioritarias que se llevan a cabo en el mediano y largo plazo, luego de definir costos tiempos de ejecución de las mismas, tomando en cuenta el plan de cultivos del ciclo Otoño Invierno 2009-2010.
Afirmó Jesús Tadeo Mendivil Valenzuela, al dar a conocer que este día se publicará en el Diario Oficial de la Federación la autorización de parte del Gobierno federal de 120 millones de pesos de fondos fiscales, cuyos recursos serán aplicados en obras de revestimiento de 7 kilómetros del Canal Principal Margen Izquierdo ubicado en el kilómetro 0 + 7 (desde la derivadora de Tesia y hasta la siguiente estructura).
El presidente del Consejo de Administración de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego 038 del Río Mayo, indicó que además de esta importante obra que se ejecutará en cuanto se licite entre 6 constructoras, se contempla revestir 10 obras en 27 kilómetros aproximadamente de canales sublaterales del distrito los cuales se utilizarán hasta noviembre para regar trigos.
Mendivil Valenzuela, refirió la necesidad de inversión de parte de los usuarios del distrito, y recordó que la media nacional de inversión es del 47 por ciento, siendo que en el valle del mayo apenas se llega al 11 por ciento de revestimiento de los canales de riego.
El presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), explicó que ante la cercanía del tiempo para reiniciar cultivos (primera quincena de octubre) se tuvo que acordar con los legumbreros de Huatabampo retrazar las fechas de inicio de cultivos en tanto se realice la obra que se concursará el 21 del mes en curso para iniciar de inmediato las obras y estar al pendiente de la calidad de la misma, del trabajo y tiempo estimado.
Mendívil Valenzuela, abundó que las gestiones de la SRL desde que tomó cargo hace tres meses son intensas registrando tres visitas a la ciudad de México y 10 a Hermosillo a entrevistas con el director de CONAGUA Florencio Díaz Armenta, de cuyo resultado está por iniciar la obra del Dren las Animas con inversión aproximada de 70 millones de pesos, cuyo concursos se realizará en 15 días y asignarla en tres tentativamente.
El funcionario de la SRL, busca atraer la inversión privada para conjuntamente con las aportaciones del gobierno federal, estatal y de los productores agrícolas, reducir los tiempos que contempla el Plan Director.
“Se trata de avanzar en lo posible en la ejecución de las obras de modernización que se requieren en este distrito de riego, las cuales a costos del año 2005 se estiman en mil 500 millones de pesos, solo de esa forma se logrará avanzar (con la participación de los usuarios) y salir de ese 11 por ciento, porque estamos ordeñando la vaca, empero no le damos de comer”, sostuvo.
Tadeo Valenzuela, recordó que el programa de modernización del distrito inició hace tres años, con una inversión de 160 millones de pesos de los cuales se contempla aplicar 408 millones.
El funcionario de la SRL, reveló que en el distrito de riego se cuenta con mil 484 kilómetros de canales principales y secundarios, de los que están revestidos con concreto 174.7 kilómetros, y apuntó que el programa de modernización contempla revestir 624 kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario