viernes

HOY ES EL SEXTO CONTI EN PUEBLO VIEJO

*.-EN EL MARCO DE VIERNES DE DOLORES

Hoy es el sexto Conti, de Viernes de dolores y en Pueblo Viejo se perfila otra celebración exitosa como la anterior que fue viernes de Lázaro, señaló Alejandro Zazueta Franco.
El Cobanaro Mayor de la Etnia Mayo del Navojoa Viejo, señaló que las actividades tradicionales de la tribu, siempre serán exitosas con el apoyo de la comunidad que participa en las diferentes actividades y programas que efectúa la tribu Mayo para hacerse llegar fondos económicos.
“Fueron mas de 40 “Fariseos” los que participaron en el tradicional Conti y se espera que este día se incluyan otros para llegar a mas de 50 Judíos”, dijo.
El jefe Mayo, confirmó que la celebración de la semana pasada como la de hoy, se realizó y efectúa de manera simultanea en los ocho pueblos Mayos del sur de Sonora, cuyos ritos corresponden a las celebraciones y ritos de cuaresma de la tribu mayo, para recordar según sus Usos y Costumbres la pasión de Jesús rumbo al calvario donde fue crucificado.Zazueta Franco, indicó que aunado a estas celebraciones el patronato de la tribu a su cargo efectuó una rifa de una bicicleta rodado 20 marca Cruceir cuya actividad se llevó a cabo de acuerdo con el resultado de la Lotería Nacional el 13 de marzo, la cual se pasa al 07 de abril a causa de que el número 146 que resulto premiado no se vendió.
Por otra parte, comentó que Jesucristo sigue en campaña y participó que actualmente se traslada por las rancherías del bajo río mayo, para proceder a la entrada al pueblo esta Semana Santa donde tiene especial importancia el sábado de Gloria.
Zazueta Franco dijo que desde hace dos viernes los Fariseos traen jalando un Caballo del “Centurión” el cual fue adornado con listones y flores, además de portar coyolis y tenavaris, cuyo corcel montará Poncio Pilatos el viernes Santo para dar muerte a Jesús dentro del templo de San Juan. Hoy como todos los viernes de cuaresma, habrá música viva por parte de algunos visitantes, y en este Conti no podrán faltar los vendedores de frutas naturales, con picos de gallo de sandía, coco, naranja, jícama y piña, así como otros antojitos como las populares chalupas, elotes cocidos, tostadas, gorditas, además de los globos y banderitas, donde no podrán faltar los brincas brincas, que hacen de esta celebración, toda una fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario