jueves

Urgen a Ganaderos Subsidios: Borbón

*.-ESTAMOS PREPARADOS PORQUE NO SABEMOS SI SERÁ UN AÑO SECO, DIJO EL PRESIDENTE DE LA GANADERA LOCAL

POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
EL INFORMADOR DEL MAYO
NAVOJOA
.-Un aliciente fueron para los ganaderos fueron la llegada de las primeros chipis chipis, con algunas lluvias ligeras en la región, declaró Jesús Borbón Valenzuela, quien dijo que las primeras precipitaciones son un respiro al sector.
“Sin embargo no todo es felicidad, porque aunque la presa Adolfo Ruiz Cortines tiene agua, no se sabe si este será un año seco y se deberá iniciar con el destete precoz de la vaca y esta se reponga”.
El presidente de la Asociación Ganadera Local “Rafael Russo Voguel”, señaló que este año deberán sentirse grandes inhalaciones para que se rescate al sector de las secuelas de las urdas, agresivas y agudísimas sequías recurrente por alrededor de 10 años antes del 2006, donde como saldo se tuvo gran mortandad de miles de cabezas y también se perdieron algunos hatos, los cuales aunque no en su totalidad se han ido recuperando en su totalidad.
Borbón Valencuela, indicó que el sector productivo pecuario ha sido dura mente castigado por la sequía y dijo que los hatos se van recuperándose poco a poco a través de programas de repoblación de ganado de SAGARPA.
El líder de los rancheros de Navojoa, dijo que aunque hay poco agua y pasto en los potreros, no se pude hablar de que todo eso es en general, ya que el precio del becerro aún no se ha recuperado en su totalidad luego de la paridad peso dólar que esta semana rebasó los 15 pesos.
Dijo que las épocas difíciles como la de la mortandad de cabezas en el 2006 y la que hoy se afronta por la caída del precio del becerro a nivel internacional, han enseñado al ranchero a enfrentarlas y logrado salir adelante.
Coincidió con dirigentes de otras asociaciones quienes han sostenido que las autoridades correspondientes deberán tomar medidas mediante subsidios para la comercialización y facilidades para el manejo del ganado.
“Sin embargo, los ganaderos deben aprovechar los programas e inscribirse en los proyectos alternativos que a su vez impulsan el empleo temporal”, aseveró.
Borbón Valenzuela participó que en tanto se generalizan las precipitaciones hasta el mes de mayo y junio se seguirá surtiendo a los productores de la tienda del ganadero ubicada en el Bulevar Agustín Sosa Chávez y No Reelección en donde se encuentra desde gavilla hasta los mejores implementos que se requieren en los ranchos.
“De no normalizarse luego el precio del becerro y presentarse las lluvias anticipadas, será necesario también que el productor inicie con el destete precoz de la vaca y el becerro no la castigue mucho y se reponga”, aseveró.
Para finalizar, Borbón Valenzuela dijo que el clima caluroso y templado que se está presentado en la región ayuda a conservar los prados y volúmenes, “ya que no el mismo sol a los de mayo y junio que es cuando se producen las sequías”, reafirmó.


Recibe Elías Serrano Constancia de Mayoría


*.-EL DIRIGENTE ESTATAL DEL PRI SONORA, ROBERTO RUIBAL LE ENTREGÓ EL DOCUMENTO
HERMOSILLO.- A defender ‘con todo’ lo que se ha avanzado en Sonora y a seguir adelante con el apoyo de más de 328 mil sonorenses que refrendaron su confianza en el PRI Sonora se comprometió Alfonso Elías Serrano al recibir de manos del presidente del PRI Sonora, Roberto Ruibal Astiazarán la constancia de mayoría que lo acredita como candidato electo a la gubernatura.
Ante priístas de todo el estado, entre dirigentes y representantes de los sectores y organizaciones de nuestro instituto político que se congregaron en el auditorio Plutarco Elías Calles, Elías Serrano recibió este documento expedido por parte de la Comisión Estatal de Procesos Internos.
De acuerdo al cómputo estatal final la votación para cada precandidato quedó de la siguiente manera: 210 mil 902 sufragios para Alfonso Elías Serrano; 103 mil 721 para Ernesto Gándara Camou; Carlos Ernesto Zatarain González obtuvo 3 mil 315 y Julio César Córdova Martínez mil 858, con una votación total emitida de 328 mil 687.
“Nuestro Partido dio una demostración de gran fuerza con los más de 328 mil sonorenses que acudieron a votar, demostrando así su confianza en esta nueva forma de hacer política” sostuvo Elías Serrano ante el presidente del PRI Sonora, Roberto Ruibal Astiazarán y dirigentes de sectores y organizaciones.
Mencionó que lo que sigue en el Partido es construir la unidad, sumar a todos los priístas y sonorenses en este proyecto ganador, “ya ganamos, vamos ahora a lo que sigue, todos los priístas somos ganadores, vamos juntos a lo que viene, vamos en este proyecto de cara a la gente, cercano a los ciudadanos”.
Tras agradecer la confianza de la gente y felicitar a la dirigencia del Partido por el proceso democrático y transparente del pasado 8 de marzo, Elías Serrano dijo estar listo para ir a convencer a los sonorenses de su proyecto para impulsar un gobierno eficaz, transparente, honesto y capaz de generar empleos, con visión de futuro.
El líder del PRI Sonora, Roberto Ruibal Astiazarán dijo que los resultados obtenidos en la jornada interna fue el inicio de un compromiso que llevará el Partido al siguiente nivel, con humildad, buscando voto casa por casa.
“Los priístas nos sentimos ganadores pero también enormemente comprometidos, lo que vimos el domingo es el inicio de un compromiso, vamos a seguir con el trabajo que comenzó Eduardo Bours Castelo, vamos casa por casa a refrendar la confianza de la gente y con mucha humildad tocar las puertas para seguir siendo la mejor opción política de Sonora”, aseveró.
Convocó a la militancia, a los sectores y organizaciones a trabajar todos unidos por Sonora y el partido, pues juntos es como se ganará la contienda constitucional del 5 de julio.
Indicó que la siguiente etapa del partido será difícil y de gran actividad dentro del calendario electoral, pues se definirán las 100 candidaturas restantes donde se tengan a las mejores mujeres y hombres.
En un ambiente de fiesta, los priístas festejaron tener al candidato electo a la gubernatura a ritmo de la banda La Retadora que desde temprana hora amenizó en las afueras de las instalaciones del PRI Sonora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario