sábado

SE INCREMENTA ABIGEATO EN LA REGIÓN: BORBÓN VALENZUELA

POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA
.-Se incrementa en la región del mayo el problema de abigeato, por lo que la Asociación Ganadera Local “Rafael Ruso Voguel” en coordinación con al Policía Estatal Investigadora asignada a Abigeatos, coordinan esfuerzos para bajar esa incidencia.
Jesús Borbón Valenzuela, dio a conocer que últimamente se han tenido de varios robos de cabezas, principalmente de ganado caballal.
El presidente de la citada organización de productores ganaderos del sur de Sonora, convocó a los afectados a levantar de inmediato la denuncia ante el agente del Ministerio Público para proceder en la investigación del ilícito.
Borbón Valenzuela, reveló que hasta la fecha, el jefe de grupo de la Policía Estatal Investigadora asignado a la base de abigeato en el sur de la entidad, Ramón Durán Figueroa, ha rendido informes de 16 cabezas recuperadas, de las cuales en su mayoría son caballos.
Reconoció que los índices delictivos por robo de animales en los hatos se han ido resolviendo gracias a la intervención de la PEI especializada en abigeos y a la misma participación de la gente, sin embargo, reconoció que el no levantar de inmediato la denuncia, dificultará el obtener un buen resultado de investigación.
“Que denuncien de inmediato”, reiteró al recomendar al ranchero a poner su parte al cuidar como se debe al ganado, “que no olo deje amarrado solo en un zacatal, porque cualquiera puede llegar y llevárselo sin que nadie se de cuenta”, aseveró.
Acompañado de Eduardo Armando Zazueta Félix, vicepresidente de la ganadera, dijo que el problema persiste y apuntó que desde que acciona el gobierno del estado un programa permanente de vigilancia en los caminos de poblados y rancherías a través de la PEI, el problema se ha combatido.
Determinó la necesidad de mantener en pie los hatos ganaderos, en cuyas entidades se espera el apoyo de la repoblación de parte de las autoridades de la federación y estado este año.
“Sin embargo, ya una vez repoblados los hatos, los abigeatos querrán hacer de las suyas y es ahí donde debemos demostrar unidad en torno a las autoridades con la cultura de la denuncia y otras acciones que protejan al ganado tomando las providencias pertinentes”, asentó.
Para finalizar, Borbón Valenzuela apuntó que ante la gravedad del incremento de actos de abigeatos la Asociación Ganadera a su cargo está elaborando un informe de incidentes de las últimas fechas, cuyos reportes se harán llegar al Ministerio Público y a Fuentes Figueroa, quienes determinarán las acciones a seguir, y donde el ranchero deberá tomar participación.
“En tanto exista ganado en los hatos y gente de este tipo (Cuatreros), los robos no se pueden terminar, aunque en muchos casos, las reses y otros animales son recuperados por la autoridad como en este informe, aunque no todos”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario