martes

LISTA LA JISUMA DE CRISTO: ZAZUETA FRANCO

*.-SERA LOS DÍAS 14, 15 Y 16 DE NOVIEMBRE EN PUEBLO VIEJO, ANUNCIA EL COBANARO MAYOR ALEJANDRO ZAZUETA FRANCO



POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA
.-Los días 14, 15 y 16 del mes en curso será la fiesta de “Jísuma” de Cristo en Pueblo Viejo, en cuyo evento que presidirá Alejandro Zazueta Franco, los fiesteros de la Tribu Mayo oficializarán el arranque de la organización de la tradicional fiesta de Semana Santa 2009.
El Cobanaro del lugar, dijo que Jisuma quiere decir amarre, compromiso y citó que las festividades inician a las 21:00 horas del viernes 14 con el tradicional son de “El Canario”, para al igual que con la organización de la fiesta de San Juan, dar inicio a los preparativos de arranque de la Fiesta de Semana Mayor en ese lugar.
Zazueta Franco, dijo que en esa celebración los 24 fiesteros que tuvieron a cargo la fiesta de Cristo este año, amarran a otros 24 nuevos fiesteros o servidores, 12 varones y 12 mujeres que serán los encargados de la organización, desarrollo y vigilancia de las tradicionales fiestas de Sábado de Gloria el próximo año.
“El año pasado reiniciamos estas festividades luego de que por mas de 36 años no se volvían a tener fiesteros para esta fiesta tradicional, levantamos así pues, la bandera de Cristo”, formuló.
El jefe máximo de la tribu Mayo de este lugar, señaló que durante estos 35 años la fiesta de Sábado de Gloria estuvo a cargo del Cobanaro en turno, apuntando que se retoma la tradición que se olvidó por mucho tiempo.
“Se había dejado caer la costumbre, no sabemos porqué, ya que los fiesteros de esa época se echaron al monte”, refirió.
Figuran en la lista de fiesteros el Alperez Mayor (fiestero Mayor) Trinidad Nolasco Siari; en tanto que Florencia Sol Borbón; Luis Contreras y Emilia Valenzuela, serán los Alperes II y por su parte Gabriel Félix y Saturnina Valencia son los Alperez Tercero.
Jorge Jocobi y Elenita, son Parinas primeros; Everto Esquer Mendez y Teresa Vega, Parinas dos; Zazueta Franco y Carmen Duarte, serán los parinas terceros; en tanto que como Alawasin uno figuran Melesio Castro Ayala y Doña Pilar; los Alawasin dos, son Ipolito Juzacamea y Marcela Juzacamea y los Alawasin tercero son Lauro Rivera y Lorenia Yocupicio.
Julio Zazueta Juzacamea, Juanita Valencia, Vicente Castro Ayala, Ramona Valenzuela, Manuel Maldonado y Doña China, son los otros Alperez Mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario