miércoles

Continúa Alerta por Onda Gélida en el Sur

POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA.-Aunque la época invernal inicia el 21 de diciembre, luego de la entrada del frente frío número 8 al sur de la entidad, se ha dejado sentir un marcado descenso de temperatura en estos días, por lo que la Unidad Municipal de Protección Civil lanzó una alerta por frío en la región del Mayo.
“Este temporal podría originar precipitaciones aisladas los próximos días”, afirmó Juan Manuel Ramírez Sandoval, quien recomendó extremar precauciones, principalmente en adultos mayores y niños.
El Secretario Técnico de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), señaló que asimismo se esperan heladas en la zona serrana, prevaleciendo en la región un clima de frío a fresco por la mañana y noche, caluroso a muy caluroso en el resto del día, con cielo de despejado a medio nublado.
“La gente deberá efectuar sus compras de despensa y demás productos de primera necesidad durante el medio día, y a0sí evitar en lo posible salir de casa en las mañanas y tardes noches, ya que es cuando se intensifica el temporal helado”, aseveró.
Mencionó que además se deberá tener especial cuidado de los lugares donde operen calentones domésticos y no sobrecargar las extensiones eléctricas que con la llegada del fin de año se acostumbra en estas fechas.
“El exhorto es instalarlos lejos de las cortinas de las ventanas, cobijas y sábanas de las recámaras, con la finalidad de evitar alguna clase de incendio”, sostuvo.
Al hablar de los calentones, recomendó dejar una ventana abierta o la puerta semi cerrada, ya que cualquier aparato de esos trabaja a base de resistencia de calor, cuyo tipo de calentamiento produce monóxido de carbono que desplaza el oxigeno además de ser altamente toxico y silencioso.
“O sea, poco perceptible, lo que puede ocasionar somnolencia, mareo, inestabilidad y perdida de conciencia y en etapas aguda hasta la muerte”, participó.
Ramírez Sandoval, dijo que según reportes de la CONAGUA, en la región continuarán los cielos con nublados, con amaneceres y noches frías y temperaturas máximas de 25 grados centígrados con posibilidad de mínimas hasta los 10 grados centígrados.
El también comandante de Bomberos, indicó que ayer la temperatura mínima en Navojoa fue de 13 grados centígrados, con una ambiente de 14 y una máxima de 36 grados centígrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario