miércoles

Sobreelevación de la Presa es Para Controlar Avenidas en el Río Mayo y no Para Incrementar volúmenes de Riego: Coronado López

PRESA ADOLFO RUIZ CORTINES



POR MARTIN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA.-
La obra hidráulica tanto de los trabajos de construcción efectuados en 1955, como de la sobre elevación efectuados en 1991 de la Presa Adolfo Ruiz Cortines, son seguros, afirmó Benito Martín Coronado López, quien rechazó que al estar en condiciones de desfogar al nivel de conservación de 950 millones de metros cúbicos sea por inseguridad de la obra de sobre elevación.
“La sobre elevación de la obra no se construyó para incrementar volúmenes de riego, sino para poder retener, regular y controlar las avenidas extraordinarias del Río Mayo, cuyas acciones son para evitar inundaciones en poblados en las comunidades de Huatabampo para salvaguardar vidas humanas”.
El titular de la jefatura del Distrito de Riego 038 del Río Mayo adscrito a la cuenca del Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) dijo que los niveles de conservación de 950 millones de metros cúbicos se autorizaron, no porque la Presa se vaya a venir en su obra de sobre elevación, sin embargo, reconoció que al desfogar de alguna forma se protege de daños a la construcción de la misma.
“No hay que olvidar que los desfogues solo se realizarán al momento de que las oficinas centrales lo ordenen”, aseguró al recordar que en los tiempos de aplicación de agujas a la obra al llenar la misma, se vertían por ley natural los desfogues sin controlarse las avenidas por el cause.
Coronado López recordó que la sobre elevación de la presa ya ha soportado volúmenes importantes sin sufrir daños.
“En varias ocasiones se han almacenado mas de mil millones de metros cúbicos, porque las oficinas centrales no daban la orden de desfogues y se mantenía con ese embalse, la cual llegó y se desfogó al reanudar las precipitaciones, se hizo, por seguridad de esos poblados de los municipios del sur”, reiteró.
El funcionario de CONAGUA dio a conocer que las precipitaciones continúan en la cuenca alta de la Presa del Mocuzarit, apuntando que los pluviómetros de Yecora y Basasiachic captaron ayer, respectivamente, 9.2 y 12.2 milímetros logrando persistan los importantes aforos a la misma por el Río Mayo en San Bernardo.
Para finalizar Coronado López participó que el embalse de la Presa a las 12:00 horas de ayer era de 758.6 millones de metros cúbicos y pronosticó que hoy su almacenamiento amanecerá con 765 Millones de metros cúbicos ya que el aforo se elevó a esa misma hora a 130 metros cúbicos por segundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario