miércoles

INCREMENTA DESFOGUES A 60 METROS CÍVICOS LA PRESA ARC

*.-LAS UNIDADES MUNICIPALES DE PROTECCIÓN CIVIL DE HUATABAMPO, ETCHOJOA Y NAVOJOA YA HAN SIDO ALERTADAS SOBRE POSIBLES INUNDACIONES, CONFIRMA EL TITULAR DEL DISTRITO DE RIEGO 038 DEL RÍO MAYO BENITO CORONADO

PRESA ADOLFO RUIZ CORTINES





POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA.-Luego de que ayer a las 12:30 horas de ayer la Presa Adolfo Ruiz Cortines llegó al nivel Máximo de Conservación de 950 millones de metros cúbicos, el Organismo de Cuenca del Noroeste de la Comisión Nacional del Agua, (CONAGUA) incrementó los desfogues por la obra de toma a 60 metros cúbicos por segundo, declaró Benito Martín Coronado López.
El titular de la jefatura del Distrito de Riego 038 del río Mayo señaló que los escurrimientos continuarán dependiendo de si continúan las precipitaciones en la cuenca alta de la presa y apuntó que asimismo, irán disminuyendo de no presentarse lluvias en la sierra.
“Sin embargo, dijo, los pronósticos son de que continúen las precipitaciones lo que resta del mes y parte de septiembre”.
El funcionario de CONAGUA. señaló que esta decisión se tomó analizando que la presa cuenta con el 100 por ciento de su capacidad de conservación y un volumen de 950 millones de metros cúbicos.
“La Presa Mocuzarit debe estar en posibilidades de captar más agua de la lluvia ya que su capacidad es de más de mil 350 millones de metros cúbicos”.
Coronado López reveló que ayer la presa continuaba recibiendo importantes aportaciones registrando el aforo del Río Mayo en San Bernardo los 160 metros cúbicos por segundo de aportaciones debido a que se encuentra en plena temporada de lluvias veraniegas.
“A través de un óptimo manejo del agua almacenada, se debe estar en posibilidades de evitar derrames para beneficio de los habitantes y productores de la Región del Mayo”, sostuvo.
El funcionario de la CONAGUA señaló que las Autoridades Municipales y Estatales de Protección Civil en Navojoa, Etchojoa y Huatabampo han sido notificadas a fin de que se tomen las debidas precauciones por efecto del incremento de las extracciones de 30 a 60 metros cúbicos que habrán de darse a partir de hoy.
OBRA DE TOMA DE LA PRESA MOCUZARIT

Participó que el sistema de presas en Sonora refleja buenos saldos de las recientes lluvias presentadas en la Entidad al registrar un embalse de los 6.258.5 MM3, siendo el 74.6 por ciento de su capacidad a diferencia del año 2007 que reporta un 60 por ciento.
Para finalizar Coronado López dio a conocer que las lluvias siguen en la sierra y apuntó que los registros de precipitaciones se dieron en las estaciones climatológicas de Basasicachi, Yecora, San Bernardo y Mocuzarit, respectivamente, con 20, 14.4, 17.2 y 6 milímetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario