viernes

Basconcobe Registró 112 Milímetros

*.-LA PERA DEL MOCUZARIT CASI LLEGA A LOS 800 MM3: CORONADO LÓPEZ

PRESA "PRESIDENTE ADOLFO RUIZ CORTINES"




POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA.-La onda tropical número 20 que se extendió desde el Valle de México, pasando por Guerrero hasta el Océano Pacífico y se desplazó al oeste a 20 kilómetros por hora, fue la que provocó anteayer los chubascos con tormentas eléctricas y lluvias de moderadas a fuertes con vientos en el sur de Sonora y algunas lluvias intensas aisladas en todo el valle del mayo, informó Benito Martín Coronado López.
El titular de la Jefatura del Distrito de Riego 038 de Río Mayo cuya dependencia está adscrita a la Cuenca del Noroeste de la Comisión Nacional del Agua señaló que la precipitación mas alta se registró en el pluviómetro de la estación climatológica de Basconcobe con 112 milímetros.
Coronado López apuntó que ese mismo día la temperatura máxima rebasó los 40 grados al registrar 41.5 grados centígrados con una ambiente de 24 y una mínima de 23.5 grados centígrados.
El funcionario de CONAGUA participó que en Lindero el registro fue de 110 milímetros, seguida del kilómetro 20 carretera Huatabampo con 104, el kilómetro 38 mano derecha con 80, Jitinhueca con 75, San Pedro 74, Ciano 66, Nvaojoa 48, San Ignacio 44, Tesia 31, Etchojoa 29.5, Sahuaral 25, Sinahuisa 15, Te Jupatahueca La Unión con 8, Mumuncuera 7, Sebampo 6, en tanbto que el Jupare y Etchojoa 4 milímetros, cada cual.
Benito Coronado abundó que otros registros se dieron en la cuenca alta de la Presa Adolfo Ruiz Cortines caoptando el pluviómetro de San Bernardo 43.5 milímetros, en tanto que Tesocoma y la Presa 22.5 y 23.7, respectivamente.
Comentó que precisamente por esas precipitaciones en la sierra la Presa del Mocuzarit casi llega a los 800 millones de metros cúbicos al captar ayer a las 06:02 horas un embalse de 774.6 Mm3, con aportaciones por el aforo del río Mayo en San Bernardo de 69.5 metros cúbicos por segundo.
Para finalizar Coronado López explicó que según los pronósticos de la dependencia en el interior de la región estará de templado a algo caluroso por la mañana y noche, muy caluroso el resto del día; en la zona costera estará de caluroso a muy caluroso.
Con cielo de medio nublado a nublado con chubascos, tormentas eléctricas y lluvias de moderadas a fuertes en Sonora y Sinaloa con algunas lluvias intensas en este último estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario