sábado

Cuentan Presas de Sonora con el 50 por Ciento de Embalse

*.-PRODUCTORES AGRICOLAS DE LOS SECTORES SOCIAL Y PRIVADO AFIRMAN QUE EL CICLO 2008-09 SERÁ NORMAL
PRESA DEL MOCÚZARIT
POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA
.-El estado actual de presas de Sonora presenta un embalse del 50.3 por ciento al captar los 4.250.2 millones de metros cúbicos, en tanto que el año pasado su almacenamiento era del 40.6 por ciento al registrar una captación de 3.430.4 Mm3, informó Gilberto Lagarda Vázquez.
El Especialista en Hidraúlica del Organismo de la Cuenca del Noroeste de la CONAGUA señaló que el embalse de la presa Adolfo Ruiz Cortines es de los 452,7 millones de metros cúbicos en tanto que las Plutarco Elías Calles, Álvaro Obregón y la Lázaro Cárdenas, respectivamente, con 1.917, 1.107.8 y 673.1 millones de metros cúbicos.
Lo anterior alienta a los productores del sector privado y social del Valle del Mayo quienes consideran que el ciclo agrícola 2008-09 deberá ser un año normal.
José Arturo Morales Ruiz y Manuel Arnulfo Ramírez Miranda coincidieron en que a pesar de que en estas fechas la presa del Mocúzarit cuenta con un buen colchón, no se autorizaron segundos cultivos tal vez al no haber un pronostico concreto de si habrá o no lluvias, ya que de registrase alguna sequía estaría en riesgo el próximo ciclo agrícola.
El presidente del consejo de administración de la Unión de Crédito Agrícola del Mayo (UCAMAYO) reconoció que el actual embalse de la Presa del Mocuzarit es bueno y recordó que a pesar de que el año pasado en esta misma fecha la obra hidráulica tenía un embalse de 166 millones de metros cívicos debido a las abundantes lluvias el ciclo fue normal.
“No es bueno adelantarnos en cuanto a las expectativas de lluvias para esta temporada, sin embargo esperamos sea una temporada normal, por lo cual el ciclo agrícola deberá ser igual”, afirmó Morales Ruiz.
“Si se da un año normal de lluvias, dijo por su parte Ramírez Miranda, quien compartió que las expectativas de iniciar un nuevo ciclo agrícola están aseguradas por el colchón que, actualmente presenta la presa.
“Sin embargo no se trata de alzar las campanas al vuelo sino de ir pensando en que si habrá o no lluvias se podrán auxiliar las siembras con el apoyo de pozos profundos”.
El presidente de la Comercializadora de Productos Agropecuarios y Acuícolas de la Cuenca del Río Mayo recordó que el año pasado al presentarse las lluvias se alentó al sector agrícola por la recuperación de la presa.
“Lo único que no nos pareció fue que se tirarán excedentes al mar”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario