jueves

Interviene CONAGUA el Módulo 14 con Cabecera en San Ignacio

*.-EN LOS ÚLTIMOS AÑOS SE HAN PRESENTADO PROBLEMAS DE DEFICIENCIA DE CONDUCCIÓN DE VOLÚMENES EN LOS CANALES DE ESE SECTOR DEL DISTRITO, CONFIRMÓ MARTÍN BENITO CORONADO LÓPEZ, TITULAR DE LA JEFATURA DEL DISTRITO O38


POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA.-La Operación y Conservación de la Unidad de Riego para el Desarrollo Rural Número 14 con cabecera en San Ignacio Cohuirimpo ha sido intervenida por parte de la Comisión Nacional del Agua, confirmó Martín Benito Coronado López, quien dijo que a partir de esta semana la operación del mismo está a cargo de la CONAGUA.
“La concesión a la directiva encabezada por Manuel Faustino Morales y todo asunto inherente con ese módulo se atenderá por personal de CONAGUA en las oficinas del Distrito de Riego”.
El titular de la jefatura del Distrito de Riego 038 del Río Mayo perteneciente a la Cuenca del Noroeste de CONAGUA señaló que lo anterior, se dio en atención a una solicitud hecha de parte de la Asamblea de la Unión de Usuarios Productores Agrícolas de esa Unidad de Riego, quienes argumentan que, en los últimos años se han presentado problemas de deficiencia de conducción de volúmenes en los canales de ese sector del distrito.
Coronado López abundó que según los quejosos en dicho módulo se han tenido problemas de conservación, incrementándose las áreas con infraestructura obsoletas, lo que ha ocasionado problemas en el suministro de riego de una superficie de 4 mil 678 hectáreas sea deficiente para atender con volúmenes a 710 usuarios.
“Se han tendido por si esto fuera poco, dijo, deficiencias presupuestales y de administración en ese módulo”.
El funcionario de CONAGUA detalló que si un módulo tiene deficiencias de conducción el reflejo es que se otorgarán menores volúmenes del vital líquido al usuario, lo que se traduce en menores ingresos para el módulo lo cual ha ocasionado los problemas técnicos por falta de inversión a la infraestructura y otros, originando que los usuarios hayan optado por otorgar la administración a CONAGUA”, sostuvo.
Apuntó que bajo este concepto y a efecto de sanear el citado módulo se planteo el retiro de la concesión para que sea operado inicialmente por CONAGUA, “a solicitud de los usuarios, quienes argumentas problemas económicos para la conservación y operación del mismo en perjuicio de las parcelas de los agricultores al perder volúmenes importantes de conducción”, recalcó.
Para finalizar Coronado López dijo que como Comisión Nacional del Agua toma el control de ese módulo en donde como una primera acción se invertirá en restauración de compuertas y poner la totalidad de su infraestructura en condiciones de operar para beneficio de los usuarios.
“Actualmente estamos haciendo un análisis y estudio de las necesidades para establecer el monto global de la inversión y proceder en rescatar ese módulo”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario