viernes

Exige CNC a CONAGUA Cumpla con el Impulso al Sector Social

*.-NO HA CUMPLIDO COMPROMISOS CON PROYECTOS PRODUCTIVOS, AGRÍCOLAS Y RURALES DIRIGIDOS A ZONAS DE ALTA MARGINACIÓN DENUNCIÓ SALVADOR SÁNCHEZ PEÑUELAS ANTE ROBERTO SALMÓN DURANTE EL ENCUENTRO CON AUTORIDADES ESTATALES DE CONAGUA


POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS

NAVOJOA.-A cumplir con respeto y responsabilidad con su obligación social en el impulso de algunos proyectos productivos agrícolas y rurales dirigidos a zonas de alta marginación demandaron campesinos de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de la Comisión Nacional del Agua.
Juan Espinoza Parra dio a conocer que Salvador Sánchez Peñuelas, presidente de la CNC en la entidad, en una reunión con Roberto Salmón Castelo, delegado de la CONAGUA, acusó que las reglas de operación de la dependencia están echas para los burócratas y no para los productores.
El secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la Perla del Mayo indicó que en la asamblea además de él como dirigente campesino de Navojoa, estuvieron presente en ese encuentro los representantes de los campesinos de La Victoria; San Pedro; Guaymas; Empalme; Ciudad Obregón; San Miguel de Horcasitas; Caborca; Nogales y otros municipios de la entidad.
“Se le recordó a Salmón Castelo algunos problemas que le fueron planteados el 15 de octubre del 2007 y que aún no se cumplen”.
Comentó que los campesinos demandaron entre otras cosas, dar seguimiento puntual a problemas que van desde la perforación hasta la rehabilitación de pozos para uso agrícola y consumo doméstico, así como la colocación de reguladores volumétricos, entre otras necesidades.
“Se le reiteró al funcionario federal la solicitud de apoyo para proyectos productivos relacionados con infraestructura hidráulica en el valle del Mayo”, recordó.
Espinoza Parra destacó que Sánchez Peñuelas presentó nuevamente al funcionario federal los problemas a los que se enfrentan los miembros del sector rural por las Reglas de Operación, y subrayó que las mismas han constituido en el principal instrumento de freno para el desarrollo del campo en la entidad y sobre todo en el sur.
“Porque son tan complicadas que ni siquiera los productores las pueden entender, además de que no fueron debidamente consensuadas con los sectores para su elaboración”, acusó.
El líder campesino municipal sostuvo que el campesinado quiere volver a trabajar la parcela y reveló que propusieron un proyecto productivo de perforación de pozos con interconexiones.
“Empero sin perder la concesión, conformando así una pequeña unidad de riego, para hacer producir la tierra”, asentó Espinoza Parra al concluir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario