NAVOJOA.-Este 12 de diciembre la Virgen de Santa María de Guadalupe cumple sus 17 años de instalada en lo alto del cerrito del ejido Antonio Rosales ubicado a 4 kilómetros al oriente de la ciudad lado sur, cuya imagen ya ha sufrido tres atentados en este tiempo, sin embargo, en este quedarse con nosotros son mas las bendiciones que la virgen a dejado a la región del Mayo y sobre todo a Navojoa, a cuya ciudad vigila desde ese lugar.
Pocos conocemos cómo fue que llegó hasta ese lugar esa hermosa y maternal imagen, de la figura de la Reina de México y Emperatriz de América, por lo que en entrevista con el presidente del patronato Gilberto Ibarra Alcantar, LA FUERZA DEL VALLE concertó una entrevista con quien fuera presidente municipal en ese tiempo Antonio Urbina Sánchez.
“La idea de contar con un cerro y plasmar la imagen de la virgen de Guadalupe, dijo Toño Urbina, surgió de repente en nuestra cabeza, porque sabíamos que teníamos que dejarle a los navojoeneses algo hermoso y digno”.
El entonces Alcalde llamó a Rafael Ángel Miranda, así como a Ramón Arcadio Corral, Silvestre Gutiérrez Barrera, funcionarios de esa administración, a quienes comentó la idea y comisionó para la localización del cerro adecuado para la instalación de la imagen de la virgen Morena, a cuya tarea se integró un grueso número de navojoenes.
“A la segunda reunión, recuerda, se presentaron dos opciones de cerros ubicados al sur oriente de la ciudad mas cercanos a la carretera Internacional, uno del ejido Navojoa y otro del Antonio Rosales, optando la administración por este último”, revela.
Luego de eso, interviene Ibarra Alcantar, es que la autoridad municipal nos dio las instrucciones de solicitar ante las autoridades del ejido Antonio Rosales la autorización necesaria, proyectar la obra, conseguir aportaciones económicas y luego los materiales de proveedores del Ayuntamiento, amigos y la misma feligresía, para posteriormente avisar al sacerdote del Santuario de Guadalupe y finalmente entregar la obra.
“Nosotros tuvimos el privilegio de plasmar la imagen de la virgen sagrada y entonces el alcalde Urbina se entrevistó en varias ocasiones con el presbítero Efraín López Frank, párroco en ese tiempo le expuso la idea y quedó convencido y aprobó el proyecto”, recuerda.
“La idea de la obra en un principio iba muy adelantada y nosotros visitamos al padre Frank y es así como se convino en la fecha para ver el avance de la misma y se invitó a feligreses del Sabtuario, Víctor Mendoza proporcionó 2 camiones y en el se abordaron los acompañantes para la inauguración que sería el 11 de diciembre de ese año”, retoma la platica Urbina Sánchez.
El ex alcalde se emociona visiblemente al abundar “Esa fue la primera ocasión en que los navojoenses peregrinamos al cerrito de la virgen”.
Urbina Sánchez recuerda que la inauguración bendición y homilía estuvo precisamente a cargo del padre López Frank; “hubo mariachis, y el evento se convirtió en una gran fiesta en donde muchos navojoenses mostraron sus caras felices y radiantes, así como todos los años posteriores en cuyos eventos se confirma la asistencia de mas feligreses y devotos”, sostiene.
“Nosotros en nuestra intervención de la inauguración”, recuerda, al abundar que, “en ese entonces hicimos hincapié en nuestra convicción de fe católica y destacamos nuestro agradecimiento a la respuesta de proveedores, y pueblo en general que contribuyó a la consolidación del proyecto, luego entonces la obra no es ni de Urbina ni del Ayuntamiento sino de toda la comunidad”, subraya.
Para finalizar, Antonio Urbina Sánches felicitó al patronato que encabeza Ibarra Alcantar, a sus colaboradores y a su misma familia y sobre todo a las autoridades de la iglesia y municipales.
“No es fácil tener esa preocupación y entrega durante estos años que se dicen fácilmente, ir a las autoridades a solicitar cada año el arreglo de los caminos de accesos y limpiar las áreas es tarea de gestión del mismo patronato, en fin el agradecimiento es para todos, la virgen de Guadaluipe es de todos”, concluyó.
Además de Ibarra Alcantar, en el patronato del comité del cerrito de la virgen de Guadalupe figuran los nombres de José Antonio Urbina Sánchez, Rafael Miranda Izaguirre, Francisco Brazil Quintero, Ladislao Ramírez Mercado, Oscar Navarro Esquer, María de los Angeles Urbina de Valdez, Guadalupe Guerrero Corral, Jorge Galindo Talamantes, Ramona Duarte de Valencia.
Asimismo Manuel Santos Parada Mendìvil, Alfredo Muñoz Lemus, Leobardo González Cejudo, Ramón Talamante Ibarra, Luis Manuel Ibarra Moroyoqui, José Irene Flores Flores, Luis Gómez Valenzuela, Francisco Mendivil Mendìvil, Roberto Martínez Sayas, Juan Carlos Zarate Canales, Carlos Córdova Guirado y Martín Roberto Vega Encinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario