miércoles

Posadas: Tradición que se Está Perdiendo

*.-A CUALQUIER FIESTA LA LLAMAN ASÍ: VICARIO ANTONIO ROBLES MANZANEDO
NAVOJOA
.-En los últimos tiempos, cada vez es menos común la realización de las posadas siguiendo la forma tradicional, hasta el punto de que actualmente se le denomina “Posada” a cualquier fiesta celebrada dentro del periodo comprendido en los nueve días previos a la navidad.
Declaró el presbítero Antonio Robles Manzanedo, al señalar que aunque dichas fiestas no sean propiamente posadas, a las festividades que se realizan igualmente en los días previos a esos nueve días comúnmente se les denomina pre posadas, “lo cual es para mucha gente un pretexto para hacer fiestas paganizando la costumbre”, acusó.
El vicario del Santuario de Nuestra Señora María de Guadalupe, indicó que algo que ha ido tomando fuerza para escándalo de muchos católicos devotos, es el denominado “Maratón Guadalupe Reyes”, consistente en consumir en demasía tanto comidas como bebidas alcohólicas, entre el 12 de diciembre, día de la virgen de Guadalupe, hasta el 06 de enero que es día de Reyes.
Robles Manzanedo, reveló que fue de la evangelización que representaron en las posadas el peregrinar de José y la virgen María a su salida de Nazaret en camino a Belem para empadronarse en el censo ordenado por César Augusto y, posteriormente, el nacimiento del niño Jesús, cuya representación se conforma de nueve posadas, que se inician el 16 de diciembre y consiste en solicitar alojamiento en ese simbólico camino a Belem hasta el 24 de diciembre.
“Es la víspera del nacimiento del niño Jesús, dijo, y durante este peregrinar se hacen notar las penurias por las que tuvieron que pasar hasta encontrar alojamiento en la cueva de Belem”.
El líder católico, comentó que la forma de celebrarse una posada varía según la zona del país donde se realice la misma y reconoció que esa variación también es consecuencia de que la tradición ha ido desapareciendo y ya no se hacen como antes.
“En muchas ocasiones, reiteró, son únicamente fiestas con pretexto de posadas”.
Formuló que según el esquema es una procesión la que se realiza con gente del barrio que lleva a “Peregrinos”, “es decir, una representación como te decía de José y María, la cual puede ser también un conjunto escultórico de las imágenes de esos personajes guiando el burrito sobre el que monta María, o bien algunas personas (niños) disfrazados que los representan.
Abundó que en cada casa por la que pasa la procesión se canta un verso donde se pide posada o alojamiento, en tanto que en el interior del hogar contesta otros verso rechazando el alojamiento, alegando que no hay lugar para ellos, entre otros cantos y contestas de otras casas hasta que finalmente en una de ellas se les da alojamiento.
“Después de las acciones, formuló, llega el momento de romper la piñata, no sin antes de haber rezado el Santo Rosario frente al nacimiento y peregrinos en cuyas acciones se intercalan cantos propios para la posada y se pasa al consumo de alimentos tradicionales como ponches, atoles, tamales y se r
eparte el aguinaldo”.
Para finalizar, Robles Manzananedo, recordó que antes de la llegada de los españoles, los mexicas celebraban durante el invierno, el advenimiento de si principal deidad, Huitzilopochtli, durante el mes Panquetzaliztli, que equivaldría de aproximadamente del 7 al 26 de diciembre de nuestro calendario.
“Por esa razón, participó, y aprovechando la coincidencia de fechas, uno de los primeros evangelizadores, el fraile agustino Diego de Soria, solicitó autorización al papa para celebrar nueve misas en los días anteriores a la navidad para celebrar el nacimiento de Cristo como el verdadero Sol y Luz del mundo, a o que el Vaticano dio autorización dándole características cristianas”.

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