
HERMOSILLO.- Una vez más, los reclamos del gobernador Eduardo Bours contra el Gobierno Federal surtieron efecto al ser removido de su cargo el delegado de la PGR en Sonora y destituido el Agente del Ministerio Público Federal que encabezó un cateo a la casa de su jefe de escoltas.
A pregunta expresa, el gobernador Bours confirmó que, según le informaron desde México, el delegado de la PGR fue removido de su cargo esta semana; y en el caso del Agente del Ministerio Público Federal, le informaron que no sólo fue removido de Sonora, sino que al parecer también de la corporación.
“Ya, ya los cambiaron; al Ministerio Público no lo cambiaron, sino que ya lo destituyeron; ya no va a estar más en la PGR, es lo que me han informado", reveló Bours.
También existe la promesa de que esta semana o la próxima se retiren a todos los agentes de la AFI y envíen nuevos elementos.
Aunque en la Delegación de la PGR en Sonora se guardó total hermetismo, personal de la dependencia informó que desde hace tres días, la subdelegada de Procedimientos Penales, Brenda Lohr Peralta, está como encargada de la delegación por ausencia del titular José Óscar Ortega Sánchez.
En tanto que en la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN) no se pudo informar en dónde estaba el Ministerio Público Federal, Rubén Rivapalacio Tinajero, de quien el mandatario sonorense dijo que había sido destituido por los errores cometidos en el cateo a la casa de su jefe de escoltas Lázaro González.
El 19 de noviembre, Rivapalacio Tinajero encabezó un cateo por delitos contra la salud en la casa del jefe de escoltas del gobernador adonde envió como avanzada a un grupo de cuatro “madrinas”, hecho que según -dijo el gobernador- ya estaba confirmado.
Los presuntos “madrinas” fueron posteriormente apoyados por cinco agentes de la AFI, y 45 minutos después arribó el Agente del Ministerio Público Federal, con la orden de cateo firmada por el juez segundo de Distrito.
Esto provocó la movilización de decenas de elementos estatales que llegaron en apoyo del jefe de escoltas del gobernador.
De acuerdo con el mismo jefe de escoltas, el titular de la UMAN, Cuauhtémoc Montes de Oca, le pidió disculpas, argumentando errores imperdonables en el procedimiento del cateo.
Días después el gobernador calificó a los agentes de la AFI como “barbajanes que no sirven para nada”, y de quienes dijo era mejor que se fueran de Sonora.
Ésta es la cuarta ocasión que el mandatario sonorense arremete contra los agentes de la AFI, y la segunda que logra la remoción de agentes federales tras acusarlos públicamente de negligencias e irregularidades.
La primera ocasión fue el 16 de mayo, cuando señaló a los agentes de la PFP de permitir el paso por carreteras federales de un convoy de 12 vehículos con alrededor de 50 hombres armados que armaron una sangrienta batalla en la Sierra de Arizpe y Cananea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario