martes

Ofrecen Cursos UNORCA y SAGARPHA a Productores de Ganadera Local

NAVOJOA.-Un curso taller denominado “Reproducción, Nutrición y Sanidad”, otorgó UNORCA Municipal en Coordinación con SAGARPHA en el Rancho del Productor, Joel Moroyoqui Valenzuela, a los grupos que conforman la Asociación Indígena Ganadera Local, que preside Javier Pacheco García.
En el evento donde se contó con la presencia de Alfonso Valenzuela Segura, de la Directiva Estatal y Coordinador Nacional de UNORCA, Joaquín Montaño Yamuni, Coordinador General de Política Sectorial de SAGARPHA Federal, Fernando Miranda Blanco, Delegado de SAGARPHA en Sonora y Leonel Cazares Escalante, Coordinador Municipal, UNORCA Navojoa, entre otros; José Florentino Flores, quien sustentó el curso taller, participó que el Fósforo es el mineral primordial para la alimentación del Ganado en los hatos y Ranchos.
“Ayuda, dijo, a su crecimiento, además de la vitamina A y D”.
El Medico en Ciencias del DAPA, reveló que el evento tuvo por objetivo brindar a los Productores de Ganado, las herramientas necesarias para la reproducción de sus animales y generen más productividad en sus Ranchos.
Los grupos beneficiados fueron: Predio Piedra Bola, Animas de Rosales, Fami-ami, Bacamalo, Camo, Predio el Yopori, Miguel Hidalgo, Rancho del Guacaporo, Jiapsivaa, Esencia de Mujer, Bacameños, provenientes de los Municipios de Álamos, Huatabampo, Navojoa y Etchojoa.
Florentino Flores, comentó que entre los temas que se desarrollaron durante la jornada figuran “La Palpación”, cuyo diagnostico de gestación, sirve al productor para identificar cuando el animal esta cargado; así como “La Nutrición”, que les ayuda a conocer que tipo de vitaminas proporcionar al animal para su crecimiento, siendo las vitaminas A y D que son indispensables para reconstruir la mucosa y así tengan una nutrición de calidad.
Para concluir José Florentino Flores dijo que otros temas fueron “La Sanidad”, cuyo elemento equilibra la salud de los animales y por consiguiente los productos que se generan de estos, además de la aplicación de vacunas, en tiempo y forma para mantenerlo el ganado fuerte y sano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

MARTIN URIETA

Loading...