miércoles

Reparan Daños que dejó “Enriette”en el Distrito de riego 038 del Río Mayo: Cota Chín

NAVOJOA.-Los daños ocasionados a la infraestructura hidráulica del Distrito de Riego 038, Río Mayo, por el ciclón “Henriette”, el pasado 4 y 5 de septiembre, empezaron a ser reparados, por lo que se mejoran las condiciones para que no haya problemas para conducir el agua para riego que sea demandada por los productores agrícolas en el actual ciclo agrícola 2007-2008 que dio comienzo oficialmente este lunes primero de octubre, declaró Emilio Alberto Cota Chin.
El presidente del Consejo de Administración de la Sociedad de Usuarios de ese Distrito, señaló que la rehabilitación de los tramos dañados en la red principal de canales, así como en canales laterales y sub-laterales, inició desde este fin de semana.
Cota Chin, comentó que de acuerdo con las estimaciones de los daños realizadas por la Sociedad de Responsabilidad Limitada y los módulos de riego afectados, mismas que fueron turnadas en su oportunidad a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), reparar la infraestructura dañada requerirá una inversión del orden de los 15 millones de pesos.
Manifestó que el inicio de los trabajos es una muestra de la buena disposición que existe de parte de las autoridades de la CONAGUA para atender problemas como los provocados, en este caso, por “Henriette”.
Reveló que el meteoro causó roturas y deslaves en canales, así como levantamientos y roturas de losas en canales revestidos con concreto, que deben ser reparados para conducir sin problemas el agua para riego hasta los puntos de control de los módulos y se preste un servicio de riego eficiente a los usuarios.
Sostuvo que los daños más fuertes se registraron en el Canal Principal Margen Izquierda donde el agua ocasionó roturas en algunos tramos de hasta 50 metros de longitud y deslaves de hasta 300 metros. También hubo daños en el Canal Principal Margen Derecha, lo mismo que en canales laterales y sublaterales, mismos que ya empezaron a ser reparados.
“El ciclón “Henriette”, dijo, ocasionó una precipitación acumulada que rebasó los 200 milímetros en algunas áreas, como en el Sahuaral, municipio de Huatabampo, donde esta alcanzó los 265 milímetros; en San Ignacio, con 202, y Sinahuisa con 201, ambos en el municipio de Navojoa; y, entre otros, Jitonhueca (205), Basconcobe (227), Sebampo (218), Etchojoa (220) y Lindero (241), todos estos últimos en el municipio de Etchojoa”.
Para finalizar Cota Chin, expresó que hay confianza en que la reparación de los daños se lleve a cabo con agilidad y que los trabajos sean terminados a tiempo, de tal manera que al incrementarse la demanda de agua para riego no haya problemas para su conducción y se satisfagan los requerimientos de los productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario