viernes

Piden Campesinos de El Aquiropo Desafuero de Ramón Alberto Almada Torres como Regidor

NAVOJOA.-Un plantón en las escalinatas de palacio municipal realizaron a las 10:00 horas de ayer alrededor de 300 campesinos de El Aquiropo, en cuyo evento con mantas y pancartas exigieron al presidente municipal Onésimo Mariscales Delgadillo el desafuero como regidor de Ramón Alberto Almada Torres.
Francisco Sombra Duarte, acusó que el también dirigente de la UGOCM “Jacinto López Moreno” es un “Pillo de Pillos, Rata de Ratas y Azote de los Campesinos del sur de Sonora”.
Al hablar a nombre de los “socios, fundadores y dueños” que integran las SSS de la Federación Estatal Acuícola “Ismael Leyva Valencia”, El presidente de la Sociedad de Solidaridad Social Sapochopo, exigió que el edil priísta “entregue lo que con mentiras y engaños nos has quitado”.
Sombra Duarte dijo no tener miedo a Almada Torres ni a tu poder, “el cual nosotros pusimos en tus manos de buena fe, mediante un mandato el cual en su momento revocamos ante las autoridades competentes”, aseguró.
El líder campesino insistió y solicitó la intervención del alcalde Mariscales Delgadillo y en su calidad de autoridad municipal agilice ante el Congreso del Estado el desafuero de Almada Torres como regidor.
“Estamos aquí, dijo porque requerimos que la primera autoridad agende los cargos y demandas que los socios hemos interpuesto en su contra, porque ya basta de tantas mentiras a la opinión pública y a los socios de la empresa campesina”, aseveró.
Para finalizar Sombra Duarte dijo que esperarán al día 21 de este mes cuando la SRA y PA den a conocer el padrón de delegados de las SSS.
“Si los delegados inscritos en el mismos no garantizan una imparcialidad en la renovación de cuadros directivos del consejo de administración de la granja, lo impugnaremos”, concluyó.
Cabe señalar que una comisión de 6 representantes de igual número de SSS fueron recibidos a las 11:30 horas por el secretario de la comuna José Abraham Mendívil López.
EL PRESIDENTE MUNICIPAL NO TIENE VELA EN ESTE ENTIERRO: MENDIVIL LOPEZ
“El presidente municipal Onésimo Mariscales Delgadillo no tiene velo en este entierro, ni tampoco toma partido en el problema de El Aquiropo”.
Expresó lo anterior José Abraham Mendívil López al recibir a una comisión de 6 representantes de igual número de grupos de Sociedad de Solidaridad Social de la Federación Estatal Acuícola “Ismael Leyva Valencia”, quienes acompañados de campesinos efectuaron un plantón en las escalinatas de palacio municipal y exigían al alcalde el desafuero de Ramón Alberto Almada Torres, como regidor de la administración pública municipal.
Ante Manuel Gonzalo López Aguilar, Georgina Romero Morales, Amalia Santos Sombra, Enrique Solis Luke, Beatriz Borbón Tolopomea y Santos Anguamea Leyva, respectivamente, presidente de la granja acuícola, de las SSS Loma de Chinotahueca, Los Toltecas, Enrique Solis, Las aguerridas y Machisigiahua; el secretario del Ayuntamiento de Navojoa, indicó que a Almada Torres en la comuna se le respeta como regidor.
“Empero no es al Alcalde, dijo, a quien compete decidir si se desafuera a un regidor o no, pues para ello están las instancias correspondientes, como lo es el Congreso del Estado, no puede caer en una ilegalidad”.
Mendívil López, mostró la preocupación de parte de la primera autoridad municipal por el problema que persiste en El Aquiriopo y que sólo se conoce a través de los medios de comunicación, “y el cual no se ha tocado ni se pretende tocar en las sesiones de cabildo”, insistió.
Mencionó que la posición del Alcalde y de todo su gobierno municipal es en el sentido de no tener nada qué ver en el asunto, “ni se ha metido ni se quiere meter porque basta y sobra con los problemas de agua potable, electrificación, recolección de basura y otros que se tienen en el municipio para tomar otros que ni a la jurisdicción municipal pertenecen”, asentó.
Conminó a los campesinos a tomar esa lucha como lo han venido haciendo a estas fechas por los conductos legales que se deben como son a través de la SRA, PA y el RAN; “este no es conflicto con el gobierno municipal, ni aquí está la solución, ni con el gobierno del estado, pues la única solución está en esas instancias federales que se regula la operación de estas sociedades”, insistió.
Mendivil López fijó la postura del gobierno municipal en el sentido de respetar esa lucha y nuevamente los conmino a hacerlo por la vía de la legalidad, “luchen, les dijo, por lo que crean justo, empero háganlo por los cauces que se deben, para ello hay tribunales, juzgados y autoridades que resuelvan l
uego de presentar pruebas que acrediten lo que ustedes señalan”.
Cabe señalar que momentos antes el grupo de manifestantes había hecho al secretario de la comuna un recuento de acusaciones de malos manejos por parte de Ramón Alberto Almada Torres en la administración de la Granja Acuícola “Ismael Leyva Valencia”, cuyas exposiciones el representante de la autoridad municipal escucho con atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario