viernes

PIDEN DIPUTADOS PANISTAS AL PRESIDENTE CALDERÓN PAGOS JUSTOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA

*.-Solicitan tarifas preferentes en zonas calurosas
*.-Piden condonar adeudos por concepto de alumbrado público a algunos municipios
*.-Confían en que mandatario cumpla su compromisos de campaña de distribuir energía eléctrica a precios más accesibles

CIUDAD DE MEXICO.-Diputados panistas urgieron al presidente Felipe Calderón a impulsar una política energética que garantice pagos justos de electricidad en todo el país y anticiparon que buscarán encuentros con Gobierno federal para poner en marcha medidas con el establecimiento de una tarifa preferencial en regiones con altas temperaturas y la condonación de adeudos por concepto de alumbrado público de algunos municipios del país.
Los legisladores Dolores de María Manuell Gómez Angulo, titular de subcomisión de tarifas eléctricas y Daniel Ludlow Kuri, integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, coincidieron en que el primer mandatario cumplirá con su compromiso de campaña de brindar energía más barata a los mexicanos.
Ludlow Kuri, diputado por Hidalgo, recordó que existen alrededor de 100 municipios que adeudan a Luz y Fuerza del Centro (LyFC) un promedio de 5 mil millones de pesos por concepto de alumbrado público.Recordó que en muchos casos, los municipios destinan hasta el 90 por ciento de los recursos provenientes del ramo 33 al pago de energía eléctrica --en perjuicio de servicios como la recolección de basura o mantenimiento de patrullas—y ni así solventan el adeudo.
Reiteró su demanda de que las autoridades condonen el adeudo por este concepto a los municipios con mayor marginación el país.Como alternativa a la condonación del adeudo, sugirió a las secretarías de Energía y Hacienda realizar un estudio que les permita establecer un pago fijo de energía eléctrica a los municipios marginados.En otros casos, la propuesta es cambiar las tarifas 5 y 5ª de algunos municipios por la 9, que corresponde al riego agrícola.
Esto, añadió, reduciría casi a la mitad el costo de facturación.“No son cosas tan difíciles de cumplir. Yo creo que se puede hacer y ayudaríamos a subsanar este problema”, sostuvo.
Pidió al Gobierno federal “entendimiento, flexibilidad, sensibilidad política” para resolver el problema y con ello evitar conflictos sociales.
“El problema es que los ayuntamientos son los que dan la cara con la gente, los que deben resolver los problemas de manera inmediata y los que cuentan con menos recursos para ello.
El riesgo de problemas sociales es que si el ayuntamiento no paga y Luz y Fuerza corta el servicio, pues obviamente se van a manifestar los ciudadanos y vamos a causar un conflicto social”, agregó.
Como ejemplos de endeudamiento, citó el caso del estado de México, cuyos municipios adeudan un promedio de 4 mil millones de pesos a LyFC e Hidalgo, cuya deuda asciende a 650 millones de pesos.
Dado que 87 por ciento de los adeudos por concepto de alumbrado público se concentran en Luz y Fuerza del Centro, propuso investigar si el equipo de la paraestatal no está funcionando como es debido.“Ahí te das cuenta que algo anda mal.
Tendríamos que investigar qué está pasando con Luz y Fuerza, porque no es posible que con Luz y Fuerza lleguen recibos más altos que con CFE a los ayuntamientos y ello provoca que los ayuntamientos no puedan pagar”, consideró.
PIDEN CAMBIAR TARIFAS ELÉCTRICAS
Por su parte, la diputada Dolores de María Manuell Gómez Angulo reiteró su demanda de establecer tarifas preferentes para las regiones con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados.Para ello, sugirió crear la tarifa 1G y aplicarla a municipios como Mexicali, Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora.
“Es necesaria una reestructuración de tarifas, no con un afán recaudatorio, sino con un afán social, de justicia. Confío en que el señor Presidente lo va a hacer.
El subsidio que se nos otorgó no es suficiente. Necesitamos una tarifa eléctrica justa, con rangos de consumo mayores a los establecidos”, puntualizó.
Recordó que esta región es la segunda más calurosa del planeta --sólo antecedida por el Sahara—y ello provoca que sus habitantes destinen hasta 55 por ciento de su salario al pago de energía eléctrica.“Actualmente, en muchos casos, o pagan o comen”, enfatizó.
Con la tarifa, agregó, destinaría sólo el 15 por ciento de su salario al pago mensual de este servicio.
“El llamado que haría al Gobierno federal es que resuelva el añejo problema de los mexicalenses y los residentes de San Luis Río Colorado.
Así como nosotros cooperamos para el gasto en servicios públicos para la ciudad de México, en justicia, que atienda esta petición”, pidió.
Recordó que el pasado periodo de sesiones presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda y a la Secretaría de Energía a crear la tarifa 1G con tres rangos de temperatura: del primero al mil 200; del mil 201 a 2 mil 500 y del 2 mil 501 en adelante.“No voy a bajar la guardia hasta que el señor Presidente atienda este problema.
Sabemos que es sensible a este tipo de problemas que aquejan a los mexicanos. Es un compromiso que adquirió en su campaña.
Sería un acto de justicia”, afirmó la integrante de la Comisión de Energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario