lunes

Federación no ha Cumplido con Dotar de Agua Agrícola a Zona Fuerte Mayo

*-EN ESPERA DE PODER ABRIR EL CULTIVO A 35 MIL HECTAREAS ESTÁN LOS 30 EJIDOS DEL SUR DE SONORA Y FUERTE MAYO A TRAVÉS DE LA PRESA HUITES
NAVOJOA, Sonora.-“La federación incumple a los ejidos del sur al no dotar de agua a Fuerte Mayo como se prometió con el proyecto HUITES-FUERTE MAYO hace 50 años y, actualmente están mandando a cuenta gotas ese Recurso Vital”.
Lo denunciaron en conferencia de prensa Emilio Borbón Willis y Heriberto Rojo Berelleza, asesor técnico y presidente del comité de gestión de 30 ejidos del sur de Sonora y Fuerte Mayo y Masiaca, respectivamente, quienes señalaron que a 15 años de haberse construido en Sinaloa la presa Luís Donaldo Colosio Murrieta (HUITES)esperan se haga efectiva la concesión prometidos antes de proyectar la obra hidráulica, consistente en dotar 402.5 millones de metros cúbicos para irrigar 70 mil hectáreas 35 mil para sonora y 35 mil para Sinaloa.
Acompañados de otros presidentes de ejidos, adelantaron que lo anterior se ventilará en una reunión a desarrollarse en Masiaca el 12 del presente mes, en cuya asamblea que coordinará Guadalupe Martínez Cruz, delegada nacional del CONSUC, se contará con la presencia de funcionarios de CONAGUA.
Borbón Willis señaló que primeramente se sacó una concesión de 150 mm3 para 15 mil hectáreas y posteriormente otros 18 mm3 para irrigar 20 mil hectáreas mas, así como después otras 18 mm3 para 18 mil hectáreas para otra cantidad igual de parcelas y reveló que se les acaba de autorizar otra dotación de otros 18 mm3; “sin embargo hoy la lucha es por lograr los 264.5 mm3 restantes y de esa forma surtir a los comuneros de Masiaca”, determinó.
Rojo Berelleza por su parte reveló que son 16 ejidos los que están adheridos al módulo uno, en tanto que los otros 14 se surten en el módulo dos; “el cual desde hace 6 años se inició y aún no se termina”.
Recordó que recientemente sostuvieron una reunión en la ciudad de México integrantes de una comisión formada por todos los ejidos y la cual él representa y apuntó que expusieron ante las autoridades de CONAGUA dicha exigencia, donde se concluyó la necesidad de completar el canal principal de HUITES FUERTE MAYO el cual tiene 52 kilómetros, siendo el proyecto original de 70.
“Faltan de 8 a 9 kilómetros y cada kilómetro cuesta 3 millones de pesos, o sea que la inversión global es de 24 millones de pesos”, reveló.
“En la asamblea solicitaremos a las altas autoridades efectúen una revisión al proyecto original porque tenemos más de la mitad del recurso pendiente y, por tanto sin entregar a los campesinos”, concluyeron.
En la conferencia de prensa también se contó con la presencia de Javier Rosario Valenzuela, de Masiaca; Eusebio Briviesca Rodríguez del ejido 10 de Abril; José Alfredo Guzmán Escobar del ejido Álvaro Obregón; Julio López M. del ejido Totoliboqui y Francisco Gaxiola del ejido Melchor Ocampo, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario