lunes

SOLICITARÁN PRODUCTORES MAS AGUA DE PRESA “MOCUZARI”, JUDITAS


POR MARTIN ROBERTO VEGA ENCINAS
Con los volúmenes de alrededor de 150 millones de metros cúbicos que captó la presa “Adolfo Ruiz Cortines” en 48 horas, se podrán sembrar hasta 92 mil hectáreas de todos los cultivos y tener una derrama económica por el valor de la producción de hasta 3 mil 242 millones de pesos.
Se generarían 260 mil 184 jornales mas que implican el pago de 2 mil 081 millones de pesos en salarios a los trabajadores del campo, aseguró al participar que “se da certidumbre al productor, pero también a la gente”.
Consideró lo anterior, Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela al celebrar que gracias a los remanentes de “Octave” que trajeron lluvias que permitieron los volúmenes antes mencionados a la presa “Mocuzari” que ayer a las 06:00 horas tenía un almacenamiento de 739.7 millones de metros cúbicos, con aforos de 365 metros cúbicos por segundo.
Apenas hace dos días a esa misma hora, la obra hidráulica solo embalsaba 590.2 millones de metros cúbicos, por lo que hoy tenemos 149.5 millones de metros cúbicos más, celebró.
El presidente del Consejo de Administración de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego del Río Mayo, hizo saber que los productores Agrícolas del Valle del Mayo gestionan ante el gobierno federal y estatal apoyos para sortear la crisis agrícola que se avecinaba  durante el ciclo 2013-2014 que inició oficialmente el primero del mes en curso.
El panorama cambió totalmente, ya que la sequía por la que se estaba atravesando era grave, aseguró, ya que con las proyecciones normales de disponibilidad de agua con una dotación de 6 millares de metros cúbicos por hectárea, solo se estaba en condiciones de establecer 71 mil 100 hectáreas de los diversos cultivos.
“Se corría el riesgo de que de las 92 mil hectáreas que representan la superficie cultivable 20 mil 900 hectáreas se quedaran sin sembrar”, reveló.
Mendívil Valenzuela estableció que con motivo del estímulo de 3 mil 350 pesos autorizado para la tonelada de cártamo, se generaron condiciones para sembrar hasta 37 mil 500 hectáreas de esta oleaginosa, 33 mil 600 de trigo y otros cultivos, con lo cual antes de “Octave” solo había condiciones para sembrar una superficie total de 84 mil 600 hectáreas.
Sin embargo, hoy hay certidumbre para sembrar más trigo, asentó Tadeo Mendívil Valenzuela, quien dijo, están asegurados tanto la producción hortícola y el cártamo, y no se colapsará el almacenamiento de la presa al primero de junio del 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario