domingo

Sigue Presa Los Pilares

+.-DE HABER ALGÚN INCONVENIENTE CON LOS GUARIJÍOS SE SOLVENTARÁ, TODO SERÁ CORREGIDO: JUDITAS


POR MARTIN ROBERTO VEGA ENCINAS
            Luego de que en algunos medios se ventilara la noticia de que el tribunal unitario Agrario número 35 con sede en Ciudad Obregón, ordenara la suspensión de los trabajos de la presa Los Pilares, ante una supuesta denuncia de grupos guarijíos, Jesús Tadeo Valenzuela Mendívil dijo desconocer de tal ordenamiento.
            Hasta hoy (ayer), dijo, solo sé que todo va según lo contemplado por las constructoras y de ese ordenamiento; solo sé lo que se ha publicado en algunos medios, pero hasta ahí, la obra ya arrancó y en el evento se vio a los 5 Gobernadores tradicionales.
            El presidente del Consejo de Administración de la Sociedad de Usuarios del Distrito del Río Mayo, se refirió a la información donde se dice que los guarijíos desconocieron el 14 de agosto a José Alfredo Anaya Rodríguez como gobernador de Mesa Colorada, luego de firmar la cesión de tierras ejidales para la construcción de la presa y consideró que “esos son problemas internos de la etnia”.
            Sin embargo, dijo, el Gobierno estatal está cumpliendo los compromisos con el pueblo de Mesa Colorada a quienes se les donó una camioneta 4 x 4 modelo 2000 de alrededor de 60 mil pesos para sus necesidades más apremiantes.
“De hecho hoy (ayer) estamos esperando a los hermanos Guarijíos porque la semana entrante se les construirá en Mesa Colorada un tejaban que tendrá un costo de mas de 40 mil pesos aproximadamente, se están cumpliendo los compromisos pactados”, abundó.
            Tadeo Mendívil consideró que si la etnia Guarijía de Mesa Colorada cambió de Gobernador, el que ere en ese entonces su gobernador firmó en tiempo y forma como tal, “su firma debe valer ya que firmó cuando era gobernador”, dijo.
El representante de los Usuarios de Riego en el valle del Mayo, reiteró que el inicio de los trabajos de la obra es el resultado de una gestión fuerte en los últimos tres años y medio, cuya obra que se solicita desde hace más de 40 años, por fin llegó luego de haber sorteado infinidad de obstáculos.
Recordó que en otros años, los gobiernos mismos veían difícil esta obra argumentando la falta de recursos y donde su padre Tadeo Valenzuela Austín, imprimió gestiones fuertes por conseguir esta anhelada obra que al llegar el actual gobierno estatal tomó las gestiones como propias.
De ser cierto lo que se menciona en los medios, habrá que solventar lo que se tenga que solventar, tal como se ha hecho en anteriores ocasiones, no creo que sea problema, aseveró.
            El presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) justificó la obra de la presa, ya que beneficia a todos, “a los productores, a los Guarijíos, a los poblados del sur del Estado que ya no se van a inundar y por supuesto, a los miles de trabajadores que se van a emplear, de manera directa e indirecta, es una obra que no debe pararse porque el beneficio es global”, sugirió.
            Para finalizar, Mendívil Valenzuela hizo saber que tanto los productores del valle del Mayo, diputados, alcaldes y sociedad en general, demostraron la unidad que prevalece por la lucha del nuevo embalse, cuyo frente común debe consolidarse aún más al iniciar los trabajos que no deben paralizarse.

“Todo está solventado, el proyecto ambiental, de uso de suelo, ejecutivo y los demás habidos y de ser necesario solventar algún otro acuerdo con los Guarijíos, ùes se deberá solventar”, consideró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario