miércoles

AGRICULTURA: MOTOR DE LA ECONOMÍA REGIONAL

+.-CELEBRARON AGRÓNOMO SU DÍA EL 26 DE OCTUBRE


POR MARTIN ROBERTO VEGA ENCINAS

            Para los agrónomos que festejan su día el sábado pasado, la agricultura ha dado un giro importante en el valle del mayo, cuya actividad ya no es la misma que se realizaba hace muchos años con más esfuerzos y casi sin apoyos.

            Hoy tenemos mejores rendimientos, debido a las tecnificaciones de riego, y a los resultados de las investigaciones de los agrónomos que laboran en las diferentes instancias para ello y por los apoyos del gobierno.

            Coincidieron en lo anterior, Fernando Cabrera Carbajal; Arturo Samaniego Russo y Pedro Valenzuela Carrasco, quienes apuntaron, que aún falta mucho por hacer en una actividad que requiere más impulso, principalmente por los ingenieros agrónomos y los mismos productores.

Cabrera Carbajal hizo saber que con el paso de los años la agricultura sigue siendo la actividad económica primordial y primaria en el sur de Sonora y subrayó que esa actividad sigue siendo el motor económico del sur.

Es un campo de acción productiva y del sector económico, a pesar de que siempre se batalla por agua, siempre salimos adelante”, aseveró.

Citó que en la actualidad y siempre, la producción de alimentos seguirá siendo un motor en el desarrollo del país, porque siempre se demandará ese derecho a la alimentación y en ese sentido, el gobierno, productores y sociedad en general debemos converger”, asentó.

En este caso, dijo, el agrónomo debiera tener un papel determinante, lo que pasa es que en tiempo la agricultura perdió su proyección y se fue al fondo, junto con la actividad, el agrónomo.

Reveló que sin embargo, cuando se trata de la opinión de este profesional “el agrónomo es figura determinante en los pasos a seguir, así como los contadores en el renglón de impuestos y los doctores en el caso de enfermedades”, aseguró Fernando Cabrera Carbajal.

Por su parte, al coincidir Samaniego Russo participó que en la actualidad es manifiesta la carencia del agrónomo en los diferentes sectores productivos y donde como consecuencia se tiene un campo muy deteriorado en el nivel de producción.
Lo anterior, dijo, se debe a que universidades como la UNISON y otras, cerraron las carreras de agronomía, se dejaron sin preparan cuadros para el agro, que a pesar de ello avanza con todas las nuevas tecnologías e implementaciones de estrategias para producir alimentos, indicó.

El papel del agrónomo ha sido minimizado por muchos sectores, sin ver la importancia que tiene este profesional para la producción agrícola.

Arturo Samaniego, fue claro al expresar que es mucho lo que se tiene que reconocer al agrónomo hoy en día, pero sin embargo, dijo que son los propios profesionales quienes tienen que poner su parte en el proceso de actualización y motivación a las nuevas generaciones como una carrera opcional y redituable en el desarrollo profesional y personal.
Hoy los avances son significativos en ese ramo de la agricultura, tenemos mejores técnicas de labranzas, de conservación, de mejores estrategias de riego y preparación de parcelas, y para impactar menos el ambiente.

Falta  darle seguimiento a esta actividad, incluso a los programas de apoyo del gobierno en el campo, ya que muchos de esos incentivos se han quedado en el puro papel, se ha tirado dinero y los proyectos han fracasado, consideró Arturo Samaniego Russo.

Valenzuela Carrasco en tanto, citó que antes no había tanta diversidad de elementos que se utilizan en la actualidad en el agro, solo se utilizaba fosforo y urea y párale de contar, pero en la actualidad los agrónomos están más preparados en ese y otros renglones de producción.
Sobre todo, dijo, al aprovechar las pláticas y talleres de actualización que se de esta semana en el casino del agrónomo, donde se ven temas del agua y la tecnificación del riego, los mejores rendimientos, entre otras.

 Calificó que la tecnificación de riego, es la novedad en cuanto al sistema por goteo, de esparción y de otras nuevas técnicas en ese renglón; lo anterior luego de las bajas captaciones de la presa “Adolfo Ruiz Cortines” en algunos años, ”por lo que debemos ser más cuidadosos y hacer un mejor uso del vital líquido, aunque la presa tenga agua como actualmente”, sugirió.

Calificó asimismo estos eventos como la semana del Agrónomo, como importantes porque parte del nivel de producción es, precisamente, el saber de qué fungicidas y fertilizantes utilizar y cómo aplicarlos, porque cada año van saliendo nuevas técnicas y elementos que se exponen durante las conferencias por parte de las empresas que las distribuyen en el campo.

Citó que una casa comercial comercializa granos de trigo de resistencia y mejor rendimiento, en tanto que otra empresa expone equipos de riego, así como la nutrición foliar, entre otros.


Hoy hay mas orden porque se regula con inteligencia por parte de los agrónomos y los gastos de producción son menores por parte de los agricultores, “la cosa en la actualidad es diferente, porque también tenemos que reconocer que hay más competencia en todos los renglones”, sostuvo Pedro Valenzuela Carrasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario