martes

Sigue Modernización del Distrito de Riego

+.-INVERSIÓN DE 82 MDP EN OBRAS: JUDITAS


POR MARTIN ROBERTO VEGA ENCINAS
Una inversión en obras de modernización más de 500 millones de pesos se ha logrado en cuatro años en el distrito de riego del Río Mayo, cuyas  gestiones han sido exitosas, lo anterior, gracias a la construcción de una buena relación con las autoridades que están al frente del gobierno federal y estatal.
Dijo lo anterior, Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela al dar a conocer el inicio de los procesos de licitación para la adjudicación de las 16 obras en igual número de módulos que comprenden el Distrito de Riego del río Mayo este año.
“Estos proyectos iniciarán en el mes de septiembre y se estima estarán terminados en noviembre de este año”, informó.
El presidente del Consejo de Administración de la sociedad de usuarios de riego, recordó que gobierno federal y los usuarios, invertirán en este año 82 millones de pesos en obras de rehabilitación y modernización de la infraestructura hidroagrícola del Distrito.
            Mendivil Valenzuela, precisó que con la aportación federal, a través de Alianza para el Campo de la CONAGUA, se invertirán 56.1 millones de pesos en 19 proyectos de los cuales 15 obras corresponden a revestimientos con concreto que globalmente representan una extensión de 20.3 kilómetros de canales.
Con los recursos fiscales invertidos en los últimos tres años, dijo, se revistieron con concreto 26.5 kilómetros de canales, y con las aportaciones de los productores, el gobierno estatal y Alianza para el Campo, se revistieron 107.3 kilómetros.
“Esto de manera independiente de la ejecución de otros proyectos como la construcción de 11 represas, y entre otros la construcción de la obra de toma en el kilómetro 0+000 del Canal Principal 3+300”, reveló.
            Abundó que en el módulo de riego número 2, se construirá un cárcamo de bombeo, en el kilómetro 2+100 del dren Mayas, en el municipio de Etchojoa.
Mendívil Valenzuela, subrayó también que en la inversión 2013 de Alianza para el Campo se contempla la actualización del Plan Director del distrito de riego el cual costara 2.6 millones de pesos, así como 1.5 millones de pesos para apoyar el programa de capacitación y trazos de riego y, finalmente, una inversión de 1.2 millones de pesos para la elaboración de un estudio para combatir las malezas acuáticas en canales del distrito de riego.
            “Con estas obras, además de las que habrán de ejecutarse con 26 millones de pesos más que corresponden a fondos fiscales, es decir aquellas que se realizan en un cien por ciento con la aportación federal, vamos a continuar avanzando a paso firme en la rehabilitación y modernización de la infraestructura hidráulica que tenemos concesionada, a partir de la transferencia del distrito a los usuarios hace 22 años”, manifestó.

            Mendívil Valenzuela calificó como positivos los cuatro años que lleva al frente del consejo de administración de la Sociedad de Responsabilidad Limitada, cuyos proyectos que les han turnado y que han contado con el visto bueno de la CONAGUA, han sido ampliamente apoyados, lo que es de reconocerse”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario