+.-PGJE, HOTELEROS Y GREMIOS TURÍSTICOS
Fueron Carlos Navarro Sugich, fiscal del Estado, y Juan
Pedro Vanegas Burke, presidente de la AMHMS, quienes encabezaron la firma de
este compromiso, en el que se busca alertar sobre un engaño telefónico, de
manera inmediata, al sector turístico y que éste a su vez informe a la
Procuraduría del Estado cuando se presente algún caso.
El objetivo es que todos se mantengan en el mismo canal de
información y que el sector hotelero y turístico tenga los elementos necesarios
para poder denunciar los actos ilícitos, como son los engaños telefónicos que
alteran la calma de los hogares sonorenses. Así mismo, hicieron el compromiso
de proporcionar y recibir la información y orientación correcta para que los
engaños telefónicos no prosperen en Hermosillo y en el Estado.
La alianza estuvo firmada además por José Eduardo Lemmen
Meyer, Presidente de la Federación Turística de Sonora; Antonio Laso Bartolini,
Presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Hermosillo; Martha
Arteaga González, Presidenta de la Asociación de Agencias de Viaje en el
Estado; Ernesto Martínez Nieves, Presidente de Canirac en Hermosillo; Martha
Alicia Mada Fraire, Directora de Turismo Municipal y Adrián Noriega Olivarría,
encargado del Departamento de Engaños Telefónicos de la Policía Estatal
Investigadora.
Carlos Navarro Sugich manifestó que desde hace unas semanas
viene realizando una gira por el estado de Sonora en la que ha impartido
pláticas en diferentes sectores para tratar de prevenir y entrenar a los
ciudadanos para que no caigan en el engaño telefónico.
Es importante que se conozca que en Sonora nadie corre
riesgo tratándose del agobio del engaño telefónico. “Ningún sonorense está en
peligro cuando le llaman para decirle que tienen secuestrado a un hijo o a un
ser querido, todos son trucos muy ingeniosos pero muy fácil de descubrir una
vez que la gente recibe la capacitación debida”, enfatizó.
El Fiscal del Estado señaló que para la Procuraduría es muy
importante el apoyo del gremio hotelero y turístico, porque las personas que
caen en engaños telefónicos, los engañadores les requieren o les exigen por
teléfono que se hospeden en un hotel, o que se vayan a un centro comercial y su
colaboración en esos casos es crucial para localizar a las víctimas.
Se han registrado cientos de reportes de engaños
telefónicos, dijo, y a la fecha en ninguno de ellos se puso en riesgo la
integridad corporal de las personas. “Todos han sido engaños telefónicos, por
eso les ruego a los padres de familia, les ruego a ‘la chavalada’ que recibe
llamadas en sus teléfonos celulares o en sus casas que, cuelguen y que no
caigan en la tentación de volverse presas del miedo”.
Añadió que normalmente las llamadas vienen de los Ceresos
ubicados en otros estados del país, la recomendación es que cuelguen, que no
contesten un teléfono que no conozcan, o que si contestan que cuelguen en
cuanto los empiecen a amenazar.
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