martes

PRESA “MOCUZARI” REBAZÓ LOS 400 MM3: ARAGÓN FIGUEROA

+.-PERSISTEN LAS CONDICIONES DE MAS LLUVIAS, LO QUE FAVORECERÁ INCREMENTOS DE VOLÚMENES A LA OBRA HIDRÁULICA, ASEGURA EL GERENTE DE OPERACIONES DE LA SRL

POR MARTIN ROBERTO VEGA ENCINAS
La presa “Adolfo Ruiz Cortines”, continúa recuperando volúmenes y ya rebasó los 400 millones de metros cúbicos al almacenar ayer a las 06:30 horas 409.7 millones de metros cúbicos, infirmó Inocente Aragón Figueroa.
A esa hora dijo, contaba con aportaciones de 70.9 metros cúbicos por segundo por el aforo del río Mayo en San Bernardo.
El Gerente de Operaciones de la Sociedad de Usuarios de Riego del Distrito del Río Mayo, recordó que el año pasado en esta misma fecha la presa “Mocuzari” tenía un embalse de 543.4 millones de metros cúbicos.
“Hoy (ayer) tiene 133.7 Mm3 menos que el año anterior, pero la confianza de mas recuperación persiste porque sigue lloviendo en la sierra alta del sur de la entidad”, aseveró.
Aragón Figueroa consideró que de seguir el mismo comportamiento de precipitaciones en lo que resta de la temporada de lluvias, la confianza es en el sentido de que se ha asegurado el cultivo para el Ciclo Agrícola Otoño Invierno 2013-14..
“Estamos confiados en que al primero de octubre la presa podría alcanzar los 450, o 500 millones de metros cúbicos, más el agua de los acuíferos a través de pozos completaremos el riego normal, primero Dios”, asentó.
El funcionario de la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), participó que en el inicio de semana este domingo solo se registraron pequeñas lluvias en la cuenca alta, registrando Basaseachic 4.1 milímetros, en tanto que en Yepachi fueron 4.0 y en Tesocoma 1.5 milímetros los que se captaron.
Hizo saber que un canal de baja presión y flujo de humedad del pacifico, seguirán favoreciendo el desarrollo de nublados en la entidad y occidente de Chihuahua, con precipitaciones desde ligeras a fuertes, acompañadas de actividad eléctrica.
 Entre otras cosas, Aragón Figueroa señaló que el ambiente continuará caluroso en la región, con algunos valores cercanos a los 40 grados centígrados.
Ayer, dijo, la temperatura máxima en Navojoa fue de 36.5 grados centígrados, con una ambiente de 27.5 y una mínima de 25.0 grados centígrados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario