jueves

PRESA “LOS PILARES” TRAERÁ BENEFICIOS AL ESTADO: BRICEÑO


 POR MARTIN ROBERTO VEGA ENCINAS
            Al calificar como importante que la presa “Adolfo Ruiz Cortines” siga incrementando volúmenes al captar en solo tres días alrededor de 80 millones de metros cúbicos, cuya obra ayer a las 06:30 horas almacenaba 544 millones de metros cúbicos, Gilberto Briceño Borbón dijo que otra noticia importante es que están por iniciar los trabajos de la presa “los Pilares”.
            Con esta nueva presa, dijo, el sur de Sonora será otro mundo, porque ya no se van a tirar millones de metros cúbicos al mar, se acabarán las inundaciones y se podrá disponer de más volúmenes para sembrar toda el área, tendríamos agua en abundancia para prevenir los años de vacas flacas en el renglón del vital líquido.
            El presidente de la Asociación Ganadera Local General “Rafael Ruso Voguel”, señaló que la obra siempre se ha justificado, apuntando que el último de los requisitos de SEMARNAT, que era la firma de los 5 gobernadores Guarigíos para el cambio de suso de suelo, ya se dio por lo que los inicios de trabajos está a la vuelta de la esquina.
            Briceño Borbón indicó que además de la disponibilidad de más agua que será favorable, tanto para los productores agrícolas, como ganaderos, por la disponibilidad de más áreas de cultivos, se consolidará la seguridad de las comunidades ubicadas en el bajo río Mayo.
            “Es algo que ya sabemos todos, donde los que ganamos somos todos, los indígenas, los agricultores, los ganaderos, pero sobre todo la sociedad en general, porque ya no se van a inundar pueblos que para reponerse ocupan también de fuertes inversiones por reconstrucción de puentes, casas, y otros daños generados por las inundaciones por las avenidas del río en tiempos de desfogues”, aseveró.
            El dirigente de los rancheros, confió en que esta vez si se den por iniciados los trabajos, ya que el gobernador y los usuarios han solventados los requisitos por haber, y lo más importante es que ya hay recursos iniciales del orden de los 310 millones de pesos.
             Nosotros como ganaderos, sabemos que la mayoría de los pequeños productores sembramos alfalfas, sorgo y pasturas para el ganado, es una buena noticia que ojala se lleve a cabo ahora si de una buena vez, insistió.
            Entre otras cosas, Briceño Borbón fue más allá y dijo que con esa nueva presa ni los mantos freáticos se van a secar, la ecología se beneficiará porque se contempla un gasto como un usuario más, además de la hidroeléctrica que también se contempla.

            Es un ganar, ganar, que ya debe de iniciar esta nueva presa, por lo que llamo a los diputados federales y locales de todas las fracciones y aprueben los recursos necesarios para que una vez iniciados los trabajos no se paren y se concluya como se tiene contemplados para el 2017, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario