jueves

LLUVIAS MEJORAN EL PANORAMA AGRÍCOLA

+.-DATOS HISTÓRICOS EN LA MATERIA
+.-LA PRESA “MOCUSARI” CAPTÓ MÁS DE 30 MILLONES DE METROS CÚBICOS EN DÍA Y MEDIIO: ARAGÓN FIGUEROA

POR MARTIN ROBERTO VEGA ENCINAS
         La presa “Adolfo Ruiz Cortines” captó más de 30 millones de metros cúbicos en día y medio, luego de captar anteayer y ayer, respectivamente, aforos extraordinarios de 611 y 517.4 metros cúbicos por segundo por el río Mayo en San Bernardo, informó Inocente Aragón Figueroa.
         El Gerente de Operaciones de la Sociedad de Usuarios del Distrito del Río Mayo, recordó que la presa “Mocuzari” anteayer tenía un embalse de 440.3 millones de metros cúbicos, con aforos importantes de 113.6 metros cúbicos por segundo, los cuales se intensificaron debido a las fuertes lluvias registradas ese día en la cuenca alta de la sierra.
         En solo 24 horas fueron 27.1 millones de metros cúbicos los que logró captar la presa, cuyo almacenamiento al medio día de ayer ya había rebasado los 30 millones de metros cúbicos, aseveró.
         Aragón Figueroa consideró que de continuar las precipitaciones y este comportamiento, la obra hidráulica podría alcanzar un buen embalse para estar en posibilidades de programar un buen mosaico de cultivos para el ciclo agrícola Otoño Invierno 2013-14 que inicia este primero de octubre.
         “El año pasado la presa en esta misma fecha tenía un embalse de 694.6 millones de metros cúbicos, o sea 127.2 millones de metros cúbicos más”, recordó.
         El funcionario de la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), reveló que se registraron precipitaciones es Tesocoma de 15 milímetros, en Yecora y Basaseachic de 11, de 9.4 en la presa Mocuzari y de 6 en Yepachi, en tanto que en el valle solo en Tesia se registraron 5 milímetros en el pluviómetro de esa estación climatológica.
Aragón Figueroa confió en que este temporal continuará ya que una vaguada débil y afluencia de humedad moderada, aún favorecen nublados en el noroeste del país y potencial de precipitaciones dispersas, principalmente en el sur de la entidad y en la sierra madre Occidental.
Las lluvias, dijo, pueden presentarse en forma de lluvias ligeras o chubascos y acompañarse de actividad eléctrica y viento localmente fuerte; pero en la región serrana de Chihuahua hay condiciones para precipitaciones puntales de hasta 30 milímetros.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario